Crítica: Dua Lipa - Future Nostalgia

27 marzo, 2020

Dua Lipa - Future Nostalgia

Redacción: Pablo García

Traicionada probablemente por sus propios fans, Dua Lipa, llorando en un directo de Instagram, anunció que, debido a la filtración de su gran esperado segundo álbum, la publicación de Future Nostalgia (2020) se adelantaba una semana antes de la fecha prevista. Es entendible la frustración que debería sentir al enterarse de la situación, pero con los tres bien logrados sencillos ya publicados, Don’t Start Now, Future Nostalgia y Physical; la artista nos hacía complicada la espera.

Observando el título, la portada, las promociones y los singles; no era difícil figurarnos que este nuevo proyecto traería de vuelta la música disco de los años ochenta al presente. Future Nostalgia (2020) es un disco nostálgico de electropop bailable con ciertos toques futuristas.

Dua Lipa desafía a las nuevas tendencias y a la industria musical en Future Nostalgia: “You want a timeless song, I wanna change the game / Like modern architecture, John Lautner coming your way / I know you like this beat 'cause Jeff's been doin' the damn thing / You wanna turn it up loud, Future Nostalgia is the name”. Ella está convencida de que su nuevo sonido va a triunfar entre el público gracias a esos bajos funkies y las voces robóticas a lo Daft Punk que corean el título del disco. Don’t Start Now vuelve a tener ese bajo característico mientras canta sobre el desinterés que siente hacia su anterior pareja en la pista de baile. Uno de los momentos más emocionantes de este tema es el paso del pre-estribillo, con teclado y violines electrónicos típicos del house acompañando la poderosa voz de Dua Lipa, al estribillo; en el que volvemos a encontrarnos con ese ritmo funky bien marcado. En Cool, la melodía es liderada por unos sintetizadores mientras la artista se muestra liberada frente a la persona que le gusta. El pop se tiñe de color oscuro en Physical, primera canción del disco en la que no hay un bajo. Sin embargo, si tenemos unos sintetizadores que marcan la línea power pop y unos violines que le dan un cierto carácter sombrío. En Levitating, la británica nos invita a bailar con ella al espacio y levitar entre sonidos disco y futuristas. Se presenta así misma como una brillante diva disco-pop que te arrastra con su voz, seguridad y sensualidad a la pista de baile. Con Hallucinate, llegamos al punto álgido del disco. Es el claro ejemplo del que el eurodance de los 2000 se puede combinar perfectamente con los detalles funkies de un bajo que no deja de sonar. Si Dua Lipa no había conseguido haberte levantado de la silla para bailar, con este simple tema prometo que lo hará.

Hasta Break My Heart, el disco funciona perfectamente. La estética ochentera es constante y se mantiene de forma inmaculada. Es imposible no notar esa línea de bajo y esas guitarras funkies que nos teletransportan a otra era en el que el punto de encuentro semanal era la discoteca. Por otro lado, otros elementos como el uso de vocoders, instrumentos electrónicos y sintetizadores vanguardistas nos trasladan de forma espontánea al futuro. Desafortunadamente, es justo con las dos ultimas canciones, God In Bed y Boys Will Be Boys, cuando la personalidad construida a lo largo del disco se pierda. La primera, con una narrativa bastante quemada, se hace bastante repetitiva y la segunda, a pesar de llevar un mensaje importante, es una balada épica feminista que hace disminuir la buena sensación construida durante la escucha.

Future Nostalgia (2020) es un viaje en constante entre el pasado y el futuro próximo. Es un consistente ejercicio de estética ochentera que, a pesar de los dos últimos cortes, logra transmitirnos esa nostalgia mediante recursos de producción actuales. Cumple su cometido simplemente con sacar a cualquiera que escuche este disco a bailar gracias a sus beats, ganchos, bajos y melodías memorables. No hay ninguna duda de que la coherencia musical y temática, la producción que hay detrás este trabajo, su visión de la música y la confianza en sí misma han sido los elementos clave para construir este gran disco. Future Nostalgia (2020) saca de la mediocridad a Dua Lipa y la convierte en una de las artistas pop mainstream más interesantes de estos últimos años.