Crítica: Dorian - Justicia Universal

5 junio, 2018

Dorian - Justicia Universal

Redacción: Bárbara Sanjuán

El nuevo disco de Dorian ya lleva sonando unos días. Tras más de diez años de carrera, con este nuevo trabajo la banda ha tornado hacia un disco donde las letras tienen unas connotaciones más que contundentes. Como no podía ser de otro modo, saben mantener la línea que les ha ubicado como una de las referencias de electrónica en español, pero podemos adelantar que en este disco, apuestan por hacer llegar a su público unas letras más que reflexivas.

Abre el disco Noches blancas. Con los primeros acordes ya reconocemos a Dorian desde el minuto uno acompañado de la voz de Marc. Un estribillo la mar de pegadizo y un sonido contagioso. Con Algunos amigos nos vienen recuerdos de las primeras canciones de la banda de Barcelona, con compases a los que nos tienen acostumbrados y con unas letra muy contundente.

Otras canciones como Duele abre con sonidos más oscuros, tipo órgano de iglesia sobre una base electrónica muy años 2000. Refleja los sentimientos de dolor y una crítica a las situaciones que pueden generar malestar. Letras como esta, que reflejan la vulnerabilidad, hacen que la banda sea cercana, y que muestren cosas que a cada uno de nosotros se nos pueden pasar por la cabeza. Además esta canción cuenta con la colaboración del mexicano León Larregui, componente de Zoé.

Justicia universal ya había sonado como sencillo de adelanto. Con un sonido muy remember donde los sintetizadores se llevan todo el protagonismo. Más que cantar, en esta canción Marc realiza la narración de un poema que refleja a modo de crítica un sinfín de sucesos que están teniendo lugar en nuestro país y en el mundo. Frases que mencionan desde paraísos fiscales (no artificiales), nada que esperar de un mundo gris neoliberal. Una canción catastrofista, que es un ejemplo de otro estilo de canción protesta.

Para Vicios y defectos cuentan también con la colaboración de otra grande de la escena electrónica en castellano, Javiera Mena, que recientemente ha lanzado su último disco Espejo. Contar con la voz de la chilena y el estribillo lleno de sintes, hacen de este tema una canción muy jugosa. También es diga de mención que para la canción Buenas intenciones han contado con la voz de Lita de Fuel fandango, aunque para mi gusto, no se luce una voz como la de ella en este tipo de canción.

Señales me recuerda nuevamente a los Dorian de siempre, de hecho al empezar a sonar, me viene a la cabeza Veleros. El sonido, la letra, el compás y el sintetizador en el estribillo me recuerda a sus inicios.

Hasta que caiga el sol también ha sido uno de los singles de adelanto. Con sonidos bailables, una base de nuevo muy ochentas y un estribillo con una letra muy cantable hacen del tema un single muy Dorian. Llegamos al final del disco con Cometas, una canción que rompe un poco con lo anterior. Con una percusión a modo de pitos que marca bien el ritmo se crea una atmósfera y un sonido muy gustoso, acompañado de un estribillo muy pegadizo Deja que mi voz sea tu voz (…) deja que me queme en tu fuego. Además, después del segundo estribillo da un giro musical que incluye un alegato que me encanta Ni pasaportes ni fronteras. Ni muros ni guerras de mierda. Es un tema que cuanto más lo escucho, más me gusta.

Por todo ello, puedo decir que se trata de un disco de pop y electrónica tranquila. Desde mi punto de vista no tiene ningún súper temazo bailable, aunque en directo siempre suena todo más potente y dará para saltar y bailar con canciones como Noches blancas. En este disco la banda mantiene el toque de electrónica oscura con los halos de estribillos más abiertos y alegres que dan lugar a canciones bailables. Lo más destacable es el modo en que Dorian han querido hacer de sus canciones una crítica al sistema actual. Puede que musicalmente no sean canciones muy novedosas, pero... ¿por qué cambiar algo si así está bien?