Crítica: Denzel Curry / Kenny Beats - Unlocked

5 marzo, 2020
Redaccíon: dod Magazine

Denzel Curry / Kenny Beats - Unlocked

Redacción: David Mombiela

Tras un 2019 muy intenso y exitoso para los dos artistas, 2020 es el año en el que el rapero Denzel Curry y el productor Kenny Beats han decidido unir sus fuerzas para sacar Unlocked, un misil sonoro de tan sólo 17 minutos y 8 canciones, pero de una enorme densidad, frenético y experimental a partes iguales.

Esta colaboración nace de la serie deYoutube del canal de Kenny Beats: “The Cave”, una original propuesta, en la que el productor recibe en su estudio a raperos de mucho prestigio (por ahí han pasado JPEGMAFIA, Freddie Gibbs, EarthGang o Vince Staples). En un ambiente muy relajado y humeante, finaliza la 1ª Temporada recibiendo a Denzel Curry, la colaboración es sensacional, tanto el ritmo creado por el productor como la improvisación del rapero.

Tan evidente fue la sinergia, que decidieron encerrarse 72 horas para realizar Unlocked.

Este álbum no es sólo un proyecto musical, le acompaña una interesante propuesta visual, una aventura gráfica creada por el estudio Psycho Films. Informática y lisérgica, tiene un estilo gráfico para cada una de las 8 canciones.

Si nos centramos en lo musical, el productor Kenny Beats consigue en 17 minutos realizar tal cantidad de sonidos, samples, ritmos o incluso ruidos con los que muchos productores podrían realizar 3 discos. Los temas, a pesar de que duran 2 minutos evolucionan, se van complicando y en algunos casos terminan de una forma completamente distinta.

Es un sonido ecléctico y denso, pero fundamentalmente artesanal, cada sonido esta colocado de una forma muy intencionada y es capaz de adaptarse al estilo de Denzel Curry a la perfección. Por algo todos los raperos están deseando colaborar con Kenny Beats.

Respecto al trabajo de Denzel Curry, se tratan de unas letras frenéticas y por momentos agresivas. No faltan las numerosas referencias al mundo “friki” (Indiana Jones, GTA, El Padrino, Thanos, Star Wars, Fallout, Mario, Pixar, Capitan Planeta, etc), lo cual no le impide homenajear a los grandes Wu-Tang Clan y más en concreto a Ol´Dirty Bastard (tan sólo imaginaos como hubiera sido una colaboración entre los dos).

El punto más álgido del álbum se encuentra en la 5 canción, DIET, cuando Denzel Curry rapea: “Finito, I get new jerseys like I was a guido, the ego, gotta be veto´d if you want a free-throw”, todo se empieza a descontrolar y rapea (ladra) un verso creativo tras otro, al más estilo DMX.

Denzel Curry es un rapero versátil, el mismo lo dice: “As you can see, this nigga got many styles”, y no le falta razón, su primer álbum Imperial podríamos definirlo como callejero, Taboo fue oscuro e introspectivo, ZUU fue una lectura de su Miami natal y la confianza en sí mismo, y Unlocked, sin lugar a duda es experimental y ecléctico.

Como dice el sample de todas las canciones: WOAH KENNY! y Woah Denzel!, por su puesto.


MÚSICA RELACIONADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram