The Amazons - The Amazons [Crítica]

5 septiembre, 2017

The Amazons - The Amazons

Por fin la nueva banda promesa acaba de publicar su disco debut de título homónimo, The Amazons (Fiction Records). De los ingleses solamente sabíamos por los sencillos que año tras año nos iban brindado, siempre dejándonos con la boca abierta y con la miel en los labios. Pero desde este pasado mayo ya tenemos al fin un LP más que generoso: 17 (¡17!) temas de un britpop noventero cargados de energía y guitarra rock. Eso sí, con la voz de Matt Thomson siempre erigiéndose como protagonista. Sin duda, su lanzamiento en este año ha supuesto un halo de aire fresco que permite alejamos de propuestas “innovadoras”, situadas en esa fina línea que divide el escenario de un concierto con una pista de baile, todas ellas inconcebibles sin antes haber pasado por el transformador filtro de la producción.

Podríamos decir que The Amazons son el nuevo grupo que nos permite mantenernos en vínculo con la última década del siglo anterior, esa banda necesaria por ser el eco de una era menos sofisticada y más modesta de la que cada vez somos más nostálgicos. Imponiéndose con una identidad bruta, directa, sin apenas intermediarios, los de Reading son el sonido resultante de una mezcla de influencias que consigue reunir lo precedente de lo más moderno sin sonar a réplica. En ellos encontramos el pop rock de Stones Roses y los enérgicos Franz Ferdinand, la vena más complejamente rockera e instrumental de Muse y la frescura de The Sherlocks, retorciéndose entre el eco vocal de Primal Scream y la agresividad de Manic Street Peachers. En definitiva, un combo de diversos registros rudos que tienen por común la actitud personal y contrastante con todo lo embrionario del panorama musical.

Es cierto que la sorpresa es relativa, ya que el disco contiene algunos temas que nos avanzaron en forma de EP. Es el caso de sencillos de un indie-rock tan sorprendentemente madurado como Ultraviolet, Something In The Water o Black Magic. Por supuesto, encontramos - y casi en un plano equitativo - un sonido de Manchester encabezado por Junk Food Forever o Stay With Me, éste último un auténtico himno celebrativo. Pero también son capaces de ser tangentes ante melodías que se alejan - aunque sea solamente un poco - de lo moderadamente correcto, atreviéndose a desafiar la harmonía y la lógica compositiva. Nos referimos a canciones como Burn My Eyes o Raindrops, dónde tanto voz como parte instrumental experimentan altibajos inesperados que rompen con toda estructura de manual, dejándose llevar instantáneamente por solos que incluso podrían estar incluidos en un tema heavy.

Cabe mencionar, de modo ineludible, los últimos cinco temas acústicos del disco, algunos versiones de sencillos que abren el mismo disco. Precedidos por Palace, que también puede formar parte de este repertorio de balada acompañada por piano y poco más, creando una experiencia particular en un LP de tónica distinta, nos situamos ante una fase final encabezada por canciones que sin problema podrían ser interpretadas por Band of Horses. No obstante, no por ello resultan menos conseguidas: precisamente, por establecer esa lógica de contraste con un soundtrack tan amplio y dispar, permiten dar cuenta de la fuerza y desgarro del sonido eléctrico de la banda. Sonido que, por otro lado, ya nos permite identificarlos.

Y si esto es solo el principio, bienvenido sea todo el resto.

Caliza - El Descenso

Crítica: Caliza - El Descenso