Crítica de 'Something to tell you' de HAIM

3 julio, 2017

Something to tell you - HAIM

Redacción: David Moya

Últimamente se habla mucho de artistas que han conseguido sorprender al mundo con un solo disco, y eso significa que la música en la última década está viviendo una época dorada, y es algo de lo que nos alegramos. Hoy toca hablar de HAIM, tres mujeres de Los Ángeles que sorprendieron al planeta Tierra con un primer álbum en 2013, con el que demostraron que el pop no estaba muerto, cosa que algunos eruditos se habían aventurado a pronosticar hace algunos años.

Something to tell you, que así se llama su nuevo trabajo, es un disco que no metería directamente en un purgatorio musical porque hay partes muy válidas, pero creo que es muy monótono. Escuchar algunas canciones de forma puntual puede estar bien, pero escucharlo de golpe cansa bastante. Want you back, Little of your love, Kept me crying, Found it in silence, Right now y Night so long me llevan a ser un malpensado. Parece que son canciones hechas exclusivamente para demostrar las capacidades vocales del grupo, muchos coros y excentricidades varias.

Pero el disco tiene otra parte en la que encontramos un pop más conseguido, más homogéneo. Ahí encontramos temas como Nothing wrong o Ready for you, que bajo mi humilde opinión son canciones muy bien hechas, con ritmos muy pegadizos y que definirían muy bien el estilo del grupo. En la misma línea tenemos You never knew y Walking away, en los que, me voy a permitir el lujo de decir, veo a Michael Jackson por todos lados.

Hacía cuatro años de aquel Days are gone que les dio la fama y quizás me esperaba algo más, pero en general el álbum sale airoso de la maldición que envuelve todo segundo trabajo de todo artista. Something to tell you sale a la venta el próximo 7 de julio, y una semana después verá la luz Haim: Behind the album que, tal y como adelantamos hace unos días en dod Magazine, es un documental sobre el proceso de creación del nuevo disco.

Podría usar las típicas palabras que usamos los redactores para definir los nuevos discos de los artistas, pero no lo voy a hacer porque sería mentir. No os voy a decir que es un álbum con un sonido más limpio que el anterior, ni que se nota una mayor madurez musical. Si esas palabras salieran de las teclas de mi ordenador estaría siendo un ingenuo. El primer disco del trio angelino ya era lo suficientemente limpio y si maduran algún día, estarán perdiendo toda su esencia. Estas chicas no son tontas, pero lo bonito de la música es que es totalmente objetiva, así que como siempre hago, os animo a que lo escuchéis e intercambiemos opiniones. ¡Viva el pop!