Sleep Well Beast - The National [Crítica]

8 septiembre, 2017

Sleep Well Beast - The National

Redacción: Andre Genovart

Y ya llegó el día. Llevábamos muchos meses esperando impacientes el nuevo LP de The National y, por fin, después de habernos adelantado ni más ni menos que cuatro sencillos, ha llegado el día que probablemente haya creado más expectación en los fans de la banda. En una reciente entrevista, Matt Berningner aseguraba que este disco había sido el repertorio más trabajado y complejo hasta la fecha para el grupo. Bien. Después de varias escuchas – gracias a su sello hemos podido escuchar el disco con antelación – podemos darle la razón al cantante de la banda originaria de Ohio.

Primero fue el adelanto de la sofisticación de The System Only Dreams in Total, que nos dejó a todos estupefactos; después la conmoción de Guilty Party. Le siguieron el alto grado de lirismo de Carin at the Liquor Store y la catarsis melódica de Day I Die. Anunciaban lo que se nos venía encima: temas de una fuerte personalidad pero que se amparan bajo el mismo denominador común, esto es, la atmósfera intimista y ambiguamente sugestiva tan propia del grupo. No obstante, con Sleep Well Beast nos situamos a un paso todavía más allá de lo que viene siendo la tónica general del grupo, fruto de una evolución natural y tan excepcional. Si con Trouble Will Find Me (2013, 4AD Records) parecía que habían tocado el techo de las posibilidades que ofrecía su genialidad, su nuevo LP supone un peldaño más en el titular de la gran obra maestra de la banda. Se trata de un sonido más madurado aún, formado por 12 canciones de mínimo tres minutos cada una y con un gran protagonismo instrumental. Sin lugar a dudas, asistimos a la contemplación de una recreación creativa que a veces roza el delirio, de unas letras que deambulan por la abstracción, de la construcción de un espacio que da lugar a una experiencia sonoramente hipnótica.

Este último LP implica, pues, la disección aguda de la identidad musical del grupo y su explotación. Éste viaje hasta su máxima expresión, también explica algunos rasgos disonantes con la armonía de sus composiciones, todo un gesto de vanguardia en The National. Nos referimos a los sintetizadores que agrietan la cohesión de Walk it Back o Born to Beg, el susurro hablado de Sleep Well Beast – última canción del disco, detalle importante –, la percusión y giro radical de Empire Line, la potente base electrónica de I’ll Still Destroy You o el rock acompañado de una voz entonada cual recital de Turtleneck, tomando una presencia prácticamente solitaria en el tracklist. Todo ello envuelto de la melodía inventiva del quinteto neoyorkino, tan característica que ninguna etiqueta de género es capaz de reunir sus cualidades tan heterogéneas. The National son el tono melancólico de Matt Berningner, los ritmos repetitivos con sutiles variaciones que ascienden hasta estallar y transformarse en una nueva faceta musical, la presencia notoria del bajo, el eje estructurador del piano o el cuidado acompañamiento de cuerdas.

Tenemos entre manos - otra vez - una joya en toda regla. Una joya que, como sucede con todos los lanzamientos de la banda, aumenta su valor cuántas más veces lo escuches. Imposible no hacerlo. Inevitable no hacerlo en bucle. Y es que el grupo tiene esa extraordinaria capacidad de seducción que te envuelve y te invita al placer de lamerte las heridas, de tejer un vínculo sin intermediarios, de acercarte a una especie de pureza sensorial. Una naturaleza orgánica que convive con un sonido trabajado y agotado en todas sus posibilidades: es la antítesis reunida en cada tema. En definitiva, lo que viene siendo una obra de arte. Y como tal, tiene su firma. Irremplazable y singular, lo que permite señalar al responsable de tal genialidad. Y The National, como no podía ser de otro modo, tiene la suya.

Ultra Mono - IDLES (2020)

Crítica: IDLES - Ultra Mono

29 septiembre, 2020