Crítica de 'Nothing’s Real' de Shura

14 julio, 2016
Redaccíon: asier

Shura - Nothing’s Real

Redacción: Marta Modino

Hace apenas una semana, Shura lanzaba desde su página oficial su primer disco Nothing’s Real, en el que se incluirían temas como Touch, Indecision o 2Shy ya publicados anteriormente en diferentes plataformas musicales.

La británica Alexandra Lilah Denton comenzó a hacer sus primeros pinos musicales a la edad de 13 años convirtiéndose, así, en cantante, compositora y coproductora de su propia música nada más alcanzar la veintena. Influenciada por su hermano DJ y por su padre cineasta, en febrero de 2014 publicó su primer tema, ‘ouch, acompañado de un videoclip que destacaba la composición y sensibilidad de su música.

Las canciones que siguieron a este tema fueron Just Once y 2shy, ambas publicadas en Youtube y Soundcloud. En ellas se podía intuir una voz dúctil y suave que acompañaba a una melodía repleta de ritmos ligeros marcados al teclado. Quizá fuera esa sinergia entre pop de los 80 y bases electrónicas la que la llevó a ser nominada en la BBC Sound 2015.

Tan solo un año más tarde publica su álbum debut bajo el nombre de Nothing’s Real, co-producido por ella misma junto a Joel Pott, líder de la banda londinense Athleteque. Este cuenta con 13 temas incluyendo los singles White Light (2015) o What’s It Gonna Be?, recién estrenado videoclip por Chloé Wallace y Canadá.

El disco viene compuesto por dos interludios (i) y (ii), que dividen el álbum como si de caras B en formato vinilo se tratase. La primera es completamente instrumental en contraposición a la segunda, que muestra una conversación entre un hombre y una joven Shura.

La canción de apertura da título al álbum y comienza con una base de teclado que sumerge la lírica en un auténtico pop sintético calmado al que ya nos tiene acostumbrados. Cabe destacar que, aunque las melodías de esta artista británica se asemejen a corrientes rítmicas propias de los ochenta, sus letras implican un significado opuesto.

Podemos ver cómo en 2shy, uno de sus temas más brillantes, nos revela una profunda timidez de la que hace bandera y, sin embargo, no impide que su voz se alce rozando inquebrantables tonos altos que dotan a sus canciones de sensibilidad y delicadeza.

Temas como Kidz N stuff o What Happen to Us? nos muestran a una Shura que mira hacia el pasado y explora temas como el arrepentimiento o lo que no pudo ser, a través de letras como: “Thought we'd get married and have kids 'n' stuff / Wish I knew right from the start that we would never ever work things out. Funny how we remember things / How we hold on to the good / But throw out the bad stuff / What happened to us?”.

Según va avanzando el disco, encontramos canciones como Indecision o Tongue Tied, las cuales ponen el toque bailable a este pop de voz femenina. Aquí la lírica opone la tristeza sentimental anterior y la convierte en una autoconfianza repleta de sonidos acompasados y rítmicos que inevitablemente te harán mover el cuerpo. Tongued Tied: “I see the answer in your eyes / But you need a reason why/ I'd rather lose it all for you / Than regret things I didn't do / Don’t wanna be alone / Cause you're what I want”.

Cerrando el álbum encontramos The Space Tapes, una melódica base con golpes de batería y mezclas de sonidos electrónicos similares a efectos especiales cinematográficos que, a su vez, comparten tempo con modulaciones de voz distorsionadas. Pero esta canción de nueve minutos y medio tiene sitio para todo, inclusive los ecos vocales de la propia artista.

No es de extrañar que esta compositora y cantante británica haya dado el salto a la fama en su reciente carrera musical, ya que la concordancia musical a la que nos somete con sus bases propias de una Madonna de la década de los 80 y sus letras transparentes y honestas hacen que su música reluzca entre el pop internacional más refinado.

Ya hemos podido verla en nuestro país en festivales como el Primavera Sound; esperamos que este nuevo álbum nos dé la oportunidad de una próxima gira europea.


Festivales, grupos y discos de la notícia

MÚSICA RELACIONADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram