Crítica de 'Music for people in trouble' de Susanne Sundfør

18 agosto, 2017

Susanne Sundfør – Music for people in trouble

Redacción: David Moya

Susanne Sundfør está de vuelta. No es que se haya ido durante mucho tiempo, pues solo hace dos años desde que sacó su último álbum, pero que artistas como ella vuelvan a la primera plana de la escena musical siempre es reseñable y de agradecer. Tampoco os volváis locos buscando su nuevo material incluido en Music for people in trouble, ya que hasta el 25 de agosto no verá la luz, pero en dod Magazine somos muy privilegiados y hemos tenido la oportunidad de escucharlo antes de su salida. Y, como siempre, somos muy generosos y queremos compartir nuestras impresiones con vosotros. Allá vamos.

Normalmente suelo ver varias corrientes dentro de un mismo álbum, pero esta vez no ha sido así. Al parecer Susanne lo ha tenido muy claro y ha querido regalarnos una obra de arte compacta y cerrada, sin cabos sueltos y más introspectiva que nunca. No es que alguna vez haya sido la alegría de la huerta, pero en trabajos anteriores podíamos encontrar canciones más movidas. El título de algunas canciones nos da pistas de por dónde van a ir los tiros: Mantra, Reincarnation, Good luck bad luck, The sound of war, Undercover y No one believes in love anymore. Como podéis ver, muy alegre no pinta la cosa, pero os aseguro que las melodías que vais a encontrar os van a llevar a otros mundos. La flauta de No one believes in love anymore juro que os harán volar.

Lo más raro que te puedes encontrar es el tema que da nombre al disco, Music for people in trouble; tras escucharlo cuatro veces sigo sin encontrarle sentido. A ver si sale el álbum, lo escucháis y nos contáis el sentido que le encontráis vosotros porque yo sigo perplejo. Aunque para especial, la colaboración que hace John Grant con el tema elegido para cerrar, Mountaineers. Tan especial que a ratos me ha recordado a un canto gregoriano. Impresionante.

Siendo ignorante y, obviamente, sin haber hablado con Susanne; creo que este álbum es el resultado de una catarsis vivida por la noruega. O quizás sea una catarsis en sí mismo. Sea como sea, se ha marcado un trabajo impecable de principio a fin. Nada innovador, ni experimental, ni cosas de esas que se valoran en los nuevos discos de los artistas; pero consigue agarrarte el corazón y estrujarlo hasta emocionarte, y eso vale más que el mejor solo de guitarra de la historia.

Bravo por Susanne Sundfør.

Tracklist Music for people in trouble

1. Mantra