Crítica de Magnolia de Rufus T. Firefly

28 marzo, 2017

Magnolia - Rufus T. Firefly

Redacción: Marcos González

Nos cuesta creer que Rufus T. Firefly no alcance aún la repercusión atesoran que otros grupos nacionales de su generación. No lo entendíamos con su anterior disco Nueve (Lago Naranja Records, 2014), que obtuvo grandes críticas, pero ahora, tras escuchar su nuevo trabajo Magnolia (Lago Naranja Records, 2017) nos llama más si cabe la atención.

Para la aventura de este último trabajo, el grupo de Aranjuez, se queda sin dos de sus componentes (Sara Oliveira y Alberto Rey) que tras finalizar la gira de Nueve deciden quedarse a un lado. Miguel de Lucas (Mucho) al bajo y Rodrigo Cominero (Sonograma) a los teclados, serán a partir de ahora los nuevos integrantes de la familia Rufus, en la que continúan Víctor Cabezuelo (voz, guitarra y teclados), Julia Martín-Maestro (batería) y Carlos Campos (guitarra). El propio Cabezuelo ha participado en la producción junto con Manuel Cabezalí, que aparte de ser componente de Havalina, ha producido discos de grupos como Mechanismo o Lázaro. Por otro lado, hay que tener muy en cuenta el diseño psicodélico del disco, realizado por Julia, que consigue una auténtica maravilla gráfica.

Magnolia es un completo homenaje a películas, cantantes, libros o personas que han pasado por su vida marcándola de alguna manera, aunque si lo pensamos bien, esto ya lo hicieron en su día cuando eligieron como nombre del grupo a uno de los personajes de Los Hermano Marx. De esta manera tenemos títulos de canciones como Halcón Milenario, Pulp Fiction, Tsukamori (Mi Vecino Totoro) o Cisne Negro.

Sumergiéndonos en lo musical, nos encontramos con potentes bases que manan de una fuente rock setentera tintada de psicodelia. Desde el principio, Julia se encarga con destreza de acercar sus bases de batería a grupos como Led Zeppelin para que Cabezuelo busque el toque electrónico que imagine un sonido cercano a MGMT. Y todo encaja a la perfección, ofreciendo al oyente una musicalidad de lo más atractiva como demuestran las melodías de Tsukamori, Pulp Fiction o Nebulosa Jade.

Sin duda Rio Wolf es lo más brillante del disco. Rinde tributo a uno de sus ídolos Jeff Buckley, del que dicen creó uno de los discos que más les ha marcado: Grace. Éste viaje alucinógeno finaliza con Magnolia (la canción) llevándonos a una atmósfera de pura psicodelia durante ocho minutos.

Rufus T. Firefly empapan las diez canciones de letras trascendentes, reales y con personalidad propia, todo ello mezclado con melodías cercanas a grupos que les han calado considerablemente, como son los Beatles o Radiohead, haciendo de Magnolia un álbum técnicamente impecable.

Rufus T. Firefy - Magnolia