Crítica de 'I See You' de The xx

22 enero, 2017
Redaccíon: dod Magazine

I See You - The xx

Redacción: Ángel Pallarés

Complicado lo tenían The xx con su tercer disco. En su debut homónimo nos dejaron con la boca abierta y Coexist fue continuista, pero efectivo. Cuatro años después, ¿funcionaría un tercer disco siguiendo la misma línea?

On Hold, tema que sirvió de adelanto, nos daba una pista: los británicos nos preparaban para un cambio de rumbo. The xx huían de una eterna melancolía y la mano de Jamie xx se dejaba notar, pero, ¿cómo sería el resto del disco?

I See You no se aleja tanto de la discografía de Romy, Oliver y Jamie. Su música sigue despidiendo un aroma melancólico y emotivo envuelto en un minimalismo exquisito, pero a diferencia de sus predecesores, en esta tercera entrega, The xx abren las ventanas para dejar que entre la luz.

Así, I See You consigue sonar a los The xx de siempre pero con un aire renovado. Se deja notar la frescura de Jamie tras su celebradísimo In Colour, y éste aplica su experiencia en solitario en el nuevo trabajo de la banda, que entra como una bocanada de aire fresco.

Muestra de la dificultad a la que se enfrentaban es Replica: Seem rigth, seem wrong/ Only difference is that I am the one/ Second time around/ Feels like the song is already been sung; y en el estribillo dicen: They're all saying/ I will become a replica/ Your mistakes were/ Only chemical.

La evolución no es tanto en el sonido, sino más bien en la actitud. Ese cambio es patente en temas como Say Something Loving, Lips y Violent Noise (aquí Jamie se atreve a jugar con sonidos trance) y más obvio en otras canciones como On Hold, I Dare You, o la encargada de abrir el disco, Dangerous.

Mención aparte merece Performance. Aquí el trío saca lo mejor de sí mismo -haciendo hincapié en la interpretación de Romy-, para facturar el mejor tema del disco y, sin duda, uno de los mejores de la banda. Es el minimalismo hecho canción. Una línea de bajo soberbia, unos punteos de guitarra maravillosos, unos arreglos de cuerda mimados al detalle y una letra desgarradora hacen de Performance una canción realmente preciosa.

Estamos a principios de 2017 y ya tenemos un serio candidato a mejor disco del año.


Festivales, grupos y discos de la notícia

MÚSICA RELACIONADA

0 comments on “Crítica de 'I See You' de The xx”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram