Royal Blood - 'How did we get so dark?' [Crítica]

20 junio, 2017
Redaccíon: asier

How did we get so dark?

Redacción: David Moya

En 2014 salía a la luz Royal Blood, el primer disco de la banda homónima británica y que les bastaría para dar un salto a la primera plana de la música internacional. Sí, habéis leído bien, un solo disco fue suficiente para que el dúo formado por Mike Kerr y Ben Thatcher consiguiera que el mundo entero mirara sobre ellos. Tal fue el éxito, que se vieron embarcados en una gira que duró demasiado tiempo y en la que quizás se deberían haber tomado algún que otro descanso. Tres años después, sale a la luz How did we get so dark?, un esperado segundo álbum que, a priori, deja ver una perfecta continuación de lo anterior.

Solo el formato de la banda ya sorprende, dos personas con una batería y un bajo. Exacto, aunque penséis lo contrario, no hay ninguna guitarra de por medio. El disco me recuerda al primero; mismo número de canciones, la duración de las mismas es breve y unos ritmos muy enérgicos y penetrantes. Todo empieza con How did we get so dark?, que nos da una pista de por dónde va a ir todo. Fuerza, fuerza y más fuerza.

Hay temas que al escucharlos he tenido la sensación de estar escuchando a varias bandas míticas del rock, aunque me guardaré el nombre de dichas bandas para no crear conflictos innecesarios. Los temas a los que me refiero son She’s creeping, Look like you know y Where are you now?

La verdad es que no todo ha venido de nuevas y por sorpresa, ya que en sus últimos shows ya tocaron canciones como I only lie when I love you, Lights out y Hook, Line & Sinker, pero no por ello hay que desmerecerlas ni mucho menos. De hecho entre esas tres está la que mejores ritmos ofrece, al menos bajo mi criterio.

Mi valoración global del trabajo es muy buena, aunque no esperéis encontrar ningún Figure it out, pero lo importante es que Royal Blood están de vuelta. Yo solo digo que algunos medios británicos lo han definido como “lo mejor que le ha pasado al rock en los últimos tiempos”, y yo no tengo más que corroborarlo. Estarán en el BBK Live de Bilbao y, sinceramente, envidio mucho a los que tengáis la oportunidad de verles. Eso sí, siempre envidia sana.

• 27 DE OCTUBRE - BILBAO - BIME Live
  • 29 DE OCTUBRE - MADRID (WIZINK CENTER)
  • 30 DE OCTUBRE - BARCELONA (SANT JORDI CLUB)