Redacción: Felipe Martínez
Al contrario de lo que nos tiene acostumbrados, el rapero y productor de origen californiano Tyler, The Creator, en esta ocasión nos muestra su lado más crítico y personal con el lanzamiento de su nuevo álbum, Flower Boy. En él encontramos referencias al Black Lives Matters, movimiento social contra la violencia hacia la comunidad afroamericana, así como otras alusiones más ambiguas a su orientación sexual. Todo esto no ha pasado desapercibido en las redes, al igual que el primigenio y finalmente alternativo título del álbum, Scum Fuck Flower Boy.
El cuarto álbum de estudio del californiano aparece en un momento en el que goza de gran atención mediática, arropado por la reciente colaboración entre la consagrada firma de zapatillas Converse y su propia línea de ropa, ‘Golf Wang’. También hemos visto aparecer el nombre de Tyler en importantes eventos culturales como la Comic-Con celebrada en San Diego este año, en la que presentó su propia serie de animación, ‘Nuts and Bolts’, que se estrenará el próximo 3 de agosto en el canal online Viceland.
A esto hay que sumar su debut en el puesto 87 dentro de la ‘Billboard 100’ (la lista que marca las cien canciones más en boga del momento) con el tema Who Dat Boy junto a A$AP Rocky. A pesar de todo, lo más comentado han sido sus líneas en I Ain`t Got Time, en las que alude abiertamente a su orientación sexual: Next line I'll have em' like woah, I've been kissing white boys since 2004 (“En la siguiente línea los tendré como diciendo ‘wow’, he estado besando a chicos blancos desde 2004”).
Aunque el disco ha sido producido enteramente por él, encontramos en los créditos al mítico grupo de la corriente musical alemana Krautrock, Can, en el primer corte del disco, Foreword. Flower Boy cuenta con muchas de las colaboraciones habituales del rapero: miembros de su antiguo colectivo Odd Future, como la del compositor y cantante Frank Ocean, o el guitarrista del grupo angelino Slow Hollows, Austin Fenstein, a quien ya vimos aparecer en el videoclip de Perfect junto a Tyler y Kali Uchis.
Tyler, The Creator, quien asiduamente ha sido acusado de racista, misógino y homófobo (incluso se llegó a cancelar la gira australiana de su tercer disco Cherry Bomb por acusaciones hacia su música de promover la violencia contra las mujeres) demuestra todo lo contrario en Scum Fuck Flower Boy. Un chico joven preocupado por su futuro y su persona, quien ya no usa la palabra ‘faggot’ (“maricón”, término usado muy a menudo por Tyler y que le ha llevado a ser, evidentemente, muy criticado) sino que trata abiertamente su sexualidad y habla del apoyo brindado por él a compañeros de la comunidad LGTBI e integrantes de Odd Future.