Crítica de 'Born To Be Blue'

29 marzo, 2017
Redaccíon: Mery

Ethan Hawke - Born to be blue
Es difícil entender cómo un alma capaz de crear música de infinita delicadeza y serenidad, puede a su vez vivir en una espiral de autodestrucción y drogas mortíferas. Es difícil entender cómo una adicción sin límites acabó sin piedad con la vida de uno de los genios del jazz con más talento de historia de la música.

Chet Baker necesitaba la heroína para tocar; para crear. Y la necesitaba a pesar de que consumirla supusiera pasar meses en la cárcel, ser deportado de un país a otro durante años o incluso arrojarle por la ventana de un hotel de Ámsterdam y arrancarle la vida para siempre.

El legado de Baker, como uno de mayores exponentes del West Coast Jazz, un método que recuperaba la calma y la esencia orquestal, después del frenetismo del bebop, es hoy en día innegable y su muerte a en el 1988 a los 58 años, supuso una de las mayores pérdidas para este estilo musical.

El director canadiense Robert Budreau, es prácticamente un principiante, y sin embargo en Born to be blue, demuestra que alejándose de todos los tópicos de los biopics y mostrando sin florituras una de las etapas más sosegada de la vida de Baker, se puede hacer una película más que correcta y de una elegancia indiscutible.

Ethan Hawke, en la que quizás sea la mejor interpretación de su carrera, es el encargado de dar vida a un Baker que se recupera de la paliza que le costó media dentadura y le obligó a cambiar la boquilla de la trompeta, ayudado por Jane, excepcional también Carmen Ejogo, una actriz en ciernes que durante años consiguió alejarle de las drogas y devolverle a los escenarios.

Born to be blue, es delicada, elegante, romántica…Se aleja del drama y de los estereotipos de “la estrella caída en desgracia por las drogas”, y se centra en la bonita historia de amor entre Baker y Jane. Toda ella iluminada por una fotografía exquisita y al ritmo de joyas como My funny Valentine o el tema que da nombre a esta película.

https://youtu.be/gN7MOoRiCDE

https://youtu.be/urvravFe-_Y

 

 

MÚSICA RELACIONADA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram