Crítica: Clairo - Immunity

12 noviembre, 2019

Immunity - Clairo (2019)

Redacción: Miguel Vico

Es inevitable pero, los artistas, como las personas que les envuelven, crecen. Como independizarse, encontrar su primer trabajo o comprar un coche, la parte más independiente de uno mismo también encuentra su propio camino con el tiempo. El álbum debut de Claire Cottrill (Clairo) resulta la independización de la artista, el punto real de partida de una carrera bastante prometedora.

Fuertemente caracterizada por el bedroom pop y el Lo-Fi, su álbum Immunity nos habla de sensibilidad, bisexualidad y nos proporciona un reflejo de la apertura de Claire a nuevos frentes. Ejemplo de ello es Sofia, una canción que habla con sinceridad del hecho de haberse enamorado de una amiga llamada Sofía. Una de las mejores canciones del álbum que para ganarse nuestro cariño no necesita más que los temas mencionados y una cosa esencial en la música de Clairo, la voz de Claire. Melosa y dulce, el canto de la artista suena misterioso y atrayente, en cierta manera triste pero cariñosa, Claire no necesita artificios para sonar de manera excelente, y aun así el gusto que tiene por el sonido lo-fi hace que la voz sea intervenida. Un aspecto ya inevitable de la música de la artista, como una marca de agua que no se puede borrar de la imagen.

La producción de este primer álbum de Claire se enmarca de manera irónica en el hi-fi lo-fi, una especie de profesionalización del sonido carente de profesionalidad. Una limpieza que le ha venido inevitablemente de su éxito pero que por otro lado se niega a acoger por completo, intentando no abandonar el carácter que le ha hecho crecer. Sin embargo, algo cambia de manera casi irreversible. Cada cual tendrá sus preferencias y apostarán por la Clairo de los comienzos o por una nueva y trabajada producción que tiene varios nombres detrás como Rostam Batmanglij, Dave Fridmann y Danielle Haim.

En nuestro caso, nos gusta más esta nueva versión. En ella, la voz triste de Claire gana protagonismo y se relaciona mejor con el resto de elementos sonoros, aunque pierde parte de ese carácter atrevido y DOY de las primeras composiciones. Algo que sí que consideramos de una incuestionable calidad son las instrumentales de los temas. Aunque tremendamente sencillas, su pragmatismo marca la diferencia en este caso y, como ya hemos mencionado, consigue sintonizar como nunca con el carácter de la joven artista. Un tema como Impossible tiene la sencillez de un sintetizador y una batería, pero llenan por completo el espacio. Por su lado, Closer To You nos recuerda a Charli XCX (muchísimo) y trabaja el sonido con un toque más artificial.

Aun así, la joven artista tampoco busca atención sobre estos aspectos, para ella lo fundamental se encuentra en la parte lírica. “Do you think that you could stay? / I need more time, I need to get away from you / For my lover / Spinning all on the ground / Is it all I have? What are you saying? / Usually I’d be fine, but my head is spinning / I never let anybody in / Somehow you got under my skin”. Amor, aunque resulta realmente común, ¿de qué podría hablar una chica de 21 años que se dedicaba a hacer bedroom pop?

El crecimiento de Claire Cottrill en este álbum es evidente, un avance que le lleva hacia la lucha por obtener un público masivo con una propuesta que si podía tener éxito en algún momento, es ahora, cuando artistas como Billie Eilish y el mumble rap marcan buena parte del camino de las tendencias musicales.

Su independencia le lleva a permitirse más medios y a mostrar una imagen menos amateur de sí misma. Immunity es un álbum francamente bueno, un acierto dentro de la carrera de la artista que nosotros visualizamos como una gran oportunidad para realizar una gira muy consistente por los grandes eventos internacionales y consolidarse como como una destacada dentro del panorama musical actual.