Crítica: Chromatics - Closer To Grey

Chromatics - Closer to Grey

Redacción: Miguel Vico

De la manera más repentina posible Chromatics nos ha sorprendido con un nuevo álbum después de nada más y nada menos que siete años sin ningún proyecto discográfico. Con tan solo un día de antelación entre el anuncio y el día de publicación del proyecto, el grupo nos presenta el que llaman a ser su séptimo álbum, un detalle con más matices de los que parece.

Chromatics disfruta más con el artificio que con el mismo proyecto musical. Así fue hace años cuando empezaron a anunciar un flamante proyecto de hasta 21 temas que finalmente ha quedado en recuerdo de muchos pero en colección de nadie, pues no llegó a ser publicado. Aun así, el grupo no reniega de este proyecto y, de alguna manera, intenta hacer un malabar narrativo denominando a este álbum como el séptimo a pesar de que este sexto nunca llegó a materializarse.

El grupo parece querer vivir en un universo paralelo cinematográfico. De la misma manera, la portada de este nuevo álbum, titulado Closer To Grey, bebe de la cinematografía clásica de entre los años 50 y 70. Parece que para el grupo hacer este tipo de detalles con truco les ayuda a intentar transportar su música al universo paralelo del cine de culto. Sin embargo, su música se pierde entre demasiados matices que, en su gran mayoría, le retienen de tener ese carácter de banda sonora. La voz femenina de Ruth Radelet ayudaría, pero el estilo de los sonidos electrónicos dista mucho de optar a lo que parece la gran ambición del grupo.

Si hubiera que hacer una comparativa, sin duda hablaríamos de Gessaffelstein. La música de ambos dista considerablemente, pero algo en su estilo nos resulta muy semejante. Un cierto toque a superioridad emocional que no termina de prosperar en nuestros oídos. Chromatics busca una delicadeza que en el fondo es artificial. Puede llegar a parecer incluso casi malévola en temas como Move a Mountain. Nos parece escuchar la banda sonora de Twin Peaks de Angelo Badalamenti, nos parece escuchar toda una vida de referencias y un intento por plasmarlo en este álbum que en los oídos de algunos resultará demasiado evidente.

El grupo se permite la licencia de coger el clásico tema de Simon & Garfunkel, The Sound of Silence, para hacer una versión que sirve como introducción del álbum. Una versión que no prospera en nada a excepción del uso de la voz de Radelet como susurro inquebrantable. El estilo agrada temporalmente, pero como ocurre con Gesaffelstein, la técnica de la estética resulta tan antinatural que acaba por convertirse en superflua.

Aun así, este diseño tan sencillo resulta eficaz en ciertas ocasiones. Es el caso de You’re No Good, un tema que sí resulta excelente en todos los sentidos. Aquí sí que encontramos esa precisión necesaria para encontrar un tema que compite por convertirse en tema principal de una película de serie B. Un espacio, que lejos de tratarse de un menosprecio, resulta un éxito definitivo para un proyecto como Closer To Grey. La voz no se sobrepasa y se mantiene más en el carácter de vocal que en el de susurro que hace que otras obras suenen completamente desaprovechadas y el sonido instrumental, aunque sencillo, resulta pegadizo y muy acertado.

Twist the Knife, por el contrario, resulta exasperante. Una canción que lucha por haber nacido cuarenta años antes y formar parte de la estética cyberpunk, pero que tiene que asumir que está publicada en 2019 y que no presenta nada suficientemente digno.

El problema es que la mayoría de este proyecto se encamina más hacia esta dirección que hacia la ya nombrada You’re No Good. El grupo ha presentado una de sus obras más lineales hasta la fecha y Closer To Grey se queda en nuestros oídos como un álbum difícilmente memorable a largo plazo (una característica generalmente común del cine de serie B, ¿será intencionado?).