Crítica: !!! (Chk Chk Chk) - Wallop

16 septiembre, 2019

!!! (Chk Chk Chk) - Wallop

Cuando pensamos en una de las propuestas más consolidadas del dance y mejor valoradas a nivel mundial, no podemos no referirnos a !!!. Desde hace ya casi veinte años - concretamente, desde el 95 -, el grupo neoyorquino se ha encargado de llevarnos a la pista de baile cogiendo lo mejor de la música disco de los 80 y del punk de los 90 añadiendo su huella contemporánea a una fina línea que bordean bandas como LCD Soundsystem.

Wallop es el octavo disco de la banda, o dicho de otro modo, un revival de todo lo que empezó a confluir en los 90 en la escena de la noche. Así pues, encontramos un sonido que desde el principio ya alude a otros grupos referentes de esa escena, como The Chemicals Brothers o XXX. De hecho, el origen de la banda se encuentra en la confluencia de miembros de Black Liquorice y Popesmashers, cuando coincidieron en una gira conjunta. Parece ser que se ha regresado en esos años de emergencia y experimentación con el sonido electrónico y el surgimiento del concepto club. Si bien estábamos acostumbrados a un sonido algo más oscuro, en Wallop encontramos un destello de luz eufórica. A veces, ésta se ve reconducida por un tono más meloso que alude a la nostalgia de un pasado rescatado, y que da lugar a canciones de verano como Serbia Drums. De hecho, ésta es el vivo ejemplo de cómo a veces no se calibran bien las fuerzas y el resultado de la experimentación da lugar a algo tan alejado como irreconocible; en este caso concreto, el positivismo conduce a instalarse en una especie de tropicalidad de Metronomy o Caribou. Y aunque solo es una excepción en un repertorio de notable, uno no puede no acordarse de esa insistencia en rejuvenecer con ese falso tono amable y distendido de un Weezer que busca a toda costa rejuvenecerse.

En My Fault se hace palpable una vena funky bastante recurrent a lo largo del repertorio y que es una de las causantes de ese ritmo rememorable de baile de épocas pasadas, con la inclusión del sintetizador que es lo que devuelve la marca contemporánea. Con un tono mucho más popero, y donde reside la riqueza del nuevo disco, es su última canción, This Is The Dub, o la penúltima, This Is The Door, segunda colaboración con Meah Pace del repertorio. Pero si hay algo que cabe destacar es, sin duda, la coherencia conseguida con UR Paranoid, donde se expresa una sensación de duda constante que a la vez busca la seguridad a toda costa (People say I'm paranoid, I'm paranoid / They're the one that's paranoid / I'm not paranoid, canta Nic Offer) reforzada con un ritmo que sustente sobre una tensión conseguida con un efecto de goteo que puede llegar hasta poner nervioso. En la línea de esta electrónica más dura, y no tan feliciana, encontramos el temón Rhytm Of The Gravity. Mucho sintetizador, voz super producida… al fin y al cabo, lo que más nos gusta a todos aquellos que hemos seguido el proyecto de !!!. Cabe destacar el temazo de letra épica - mejor dicho, adolescente - que se han marcado con Meah Pace: “When it stopped being sunny and the shit got out of control / Yeah, the shit got out of control”. Se trata de Off The Grid, una de las mejores de Wallop sin duda, y que juega un divertido pulso - pero de recurso facilón - con la canción que le sigue, In The Grid.

En general, son la mayoría las pistas que bajan de revoluciones y que se apartan del momento catártico de fiestón a las dos de la noche. Slow Motion o $50 Million son ejemplos de ello. Y es que la propuesta de Wallop es un sonido, al fin y al cabo, 100% noventero. Un gesto de dignificación a las raíces que cada vez quedan más lejos, pero donde se encuentra la causa del proyecto: el dance y el punk juntos, con el objetivo de la celebración y la noche. Así pues, el octavo disco de !!! es solo apto para aquellos que cuando escuchan música también escuchan todas las influencias innegables de las décadas pasadas. Y es que es imposible no construir a través de ellas.