Crítica: Chaqueta de Chándal - Gimnasia Menor

20 noviembre, 2019

Chaqueta de Chándal - Gimnasia Menor (2019)Redacción: Andrea Genovart

Es curioso como en tiempos de gran revuelo global, y sobre todo en nuestro país, caracterizado por una miseria que afecta a varias generaciones pero que hemos asumido como normalidad, sigan naciendo bandas como Chaqueta de Chándal. Grupos que, pese a todo, son capaces de encontrar en un análisis de panorama social un margen para la creatividad, que canalizar con grandes dosis de humor. Inteligente, por supuesto. Es aquí cuando no solamente agradeces una melodía marchosa sino también una personalidad capaz de sonsacar de este paisaje actual, tan pesimista y deprimente, un relato tan genialmente gracioso que te hace más llevadero tu viaje del metro cuando vas a currar a las ocho de la mañana. Y sí, esto es el caso de Chaqueta de Chándal, grupo formado por los veteranos Alfonso Méndez, Natalia Brovedanni y Guillem Caballero.

Van a piñón fijo. No están para contentar a nadie, ni tan siquiera a nosotros que parece que indignados hayamos descubierto algo que no ha pensado nadie. Seguramente tampoco se toman la música muy en serio, si entendemos que tomársela en serio quiere decir eso que le pasa a muchas nuevas bandas alternativas que ven en el revuelo de su proyecto musical una posibilidad revolucionaria y capaz de agitar masas. De zapatilla gastada, por supuesto. El trío catalán seguramente están en otro punto, ya mucho más distanciado y también mucho menos pretencioso, que les permite esa distancia crítica pero burlesca. Y es Chaqueta de Chándal no nació ayer como aquel que dice. Cada uno de sus integrantes tienen recorrido con otras formaciones: son ex miembros de Fighterpillow, de Santa Rita y de los míticos Surfin’ Sirles, además de haber acompañar a músicos como Joan Colomo o Xavier Calvet.

El nuevo grupo de viejos colegas salta a la palestra con su debut Gimnasia Menor, publicado el pasado octubre. Para definir su particularidad, diríamos algo así como que son doce temas que tienen el espíritu de Las Ruinas pero que a la vez también mantienen relaciones tangentes con el sarcasmo de bandas más nuevas y jóvenes como son Pantocrator o Diamante Negro; a la vez esto se mezcla con un deje lo-fi que se acomoda en el sonido sucio, que a veces se reconduce con solos de cuatro minutos de puro rock - véase Maldito Parné - y otras jugando con la melodía más ochentera y pop, como en El Espíritu de Luis Moya. Podríamos decir que las bases transgresoras y deliberadas, sin tapujos ni prejuicios, están asentadas; lo que se construye sobre ellas ya es más dispar, aleatorio y seguramente sin hilo conductor. Si en El Amigo del Mal encontramos una pieza punk vomitiva, en A Moderno Resabiado No Le Mires El Dentado - un temón - o en Artículo Segundo - escuchamos unas canciones garageras que no se alejan tanto de los años primerizos de los Novedades Carminha - cuando molaban y no tenían ese tono edulcorante tropical. Pero cuando parece que ya lo hemos visto todo, que para ser un debut y lo que hay hoy en día ya es mucho, dejan asomar su vena más oscura con Hablamos Del Mineralismo, donde la voz de Natalia entra de un modo muy muy fino, o con una faceta post punk en el Bajón En El Masnou, donde los sintetizadores adquieren un papel fundamental a la vez que vorágine.

En definitiva, pueden escuchar Chaqueta de Chándal en cualquier sitio. Sobre todo en casa o cuando vas a comprar el pan: habla de las resacas, de ir al paki en zapatillas a comprarte una pizza congelada o de estar tirado en el sofá bajo una manta mordida por tu perro. Va de todo eso que no tienen que ver con lo que nos venden pero que todos hacemos. Chaqueta de Chándal es ese fondo de armario de ropa de estar por casa que no tiene que ver con estar guapos sino con estar cómodos en una cotidianidad desmitificada.