Crítica: Carolina Durante - Carolina Durante

29 abril, 2019

Carolina Durante (2019)Redacción: Miguel Vico

Finalmente, Carolina Durante ya ha hecho público su manifiesto. Diez canciones compiladas en un álbum homónimo que definen quiénes son y cuál es su espíritu. Carolina Durante es rock en español, es movida madrileña, es fiesta en el piso de tu amigo en Malasaña, es punk y es mucho más.

De éste manifiesto ya conocíamos dos temas, Las Canciones De Juanita y Joder, No Sé. El segundo ya se ha convertido en tema emblema de la banda y en toda una referencia a la hora de hablar de música alternativa en español. El grupo se caracteriza por mantener a lo largo de su música una batalla con la desidia y la desmotivación. Es a través de este tema donde podemos experimentar con más fuerza la desilusión millenial: “Estoy en plena forma, pero ya estoy cansado, te digo que te quiero, pero siempre con retraso. Mi respuesta a todo es Joder, no sé, me importan pocas cosas, ya no sé qué hacer”.

Los mayores errores de una generación que se ríe de sí misma. En Nuevas Formas De Hacer El Ridículo el grupo se mofa de las nuevas redes sociales para ligar: “Fiestas de disfraces en las pantallas, el perfil online supera a la persona”. Carolina Durante no tiene ningún tipo de pudor para hablar de lo más triste de la actualidad: “Hola, soy Mikel, ¿qué tal? Si… Bueno, el otro día vi la publicación esa de tu perro y nada… quería decirte, pues eso… que me masturbé con tu foto de la semana pasada”.

La armonía es innecesaria, los madrileños prefieren quedarse con mensajes naturales y sin aditivos. “Se viene la hostia del año como no nos estemos quietos”, ¿canción ideal justo en época electoral? Carolina Durante son hábiles, han sido capaces de crear un sonido característico y personal, el peligro de esto es que no intenten desarrollarse más allá de eso. Joder, No Sé fue la demostración de que la banda era capaz de hacer algo más maduro manteniendo su carácter y dio a los más exigentes motivos para pedir algo más que punk inconsciente. Sin embargo, temas como El Año o Buenos Consejos, Peores Personas tienen gracia, como todas, pero puede que repitan demasiado la fórmula.

Millenials redomados, resulta que tenemos cierta fascinación por el sinsentido en las letras. En pocas cosas se asemejarán, pero el trap de artistas como Bejo comparten con Carolina Durante esas letras de pura risa y desinhibidas, como la que podemos escuchar en Cuando Niño: “Cuando niño me gustaba ir al parque, dios bendiga al inventor del tobogán” (he de confesar que sin lugar es mi frase favorita del álbum).

Pocas veces se podría decir lo mismo, pero es un momento excelente para reivindicar la lengua española. No hablamos de pioneros, pero justo porque no son Rosalía o ritmos latinos es magnífico descubrir un álbum que incida tanto en la importancia de su mensaje y que éste sea en español. “Es que las letras en inglés suenan mucho mej…”, el grupo te calla con la mano y te propone “¿Qué te parece dejar de existir?”.

Los madrileños salen de la música de la primera década de los 2000 para crear un álbum underground pero con mucha capacidad de tener influencia comercial. El grupo ya tiene su lugar en la música, su manifiesto ha sido oído. ¿Y a qué suena? Como toda la industria musical, el grupo es una influencia de muchos referentes de las últimas décadas, pero el que trabaja bien suele recoger su recompensa y Carolina Durante debe estar preparado para tomar el relevo y significar el punto de partida de una escena indie-punk renovada.