Crítica: Carlota Flâneur - Uncertainty

[kkstarratings]
16 septiembre, 2022
Redacción: Fran González

Carlota Flâneur - Uncertainty

El universo de Carlota Cerrillo Moya huele a chicle, es de color pastel y nos embriaga a la primera escucha sin permiso de oposición. Después de haberse ganado un rinconcito especial en nuestros corazones, jugando durante un par de años a lanzar espaciados aperitivos en los que primaba su dulce visión sobre el amor común, la vulnerabilidad emocional o el romanticismo más espinado, la artista barcelonesa ha decidido que ya era el momento de dar oficialmente el salto definitivo al formato de larga duración, firmando con ello Uncertainty (Hidden Track Records/Pértiga Music, 2022), su disco de debut y una ventana indiscreta a su mundo de ternura y sensibilidad sincera.

Carlota Flâneur -como artísticamente conocemos a Cerrillo desde que irrumpiera con delicadeza en la escena- ha demostrado además tener muy buen ojo para reunir compañeros de viaje, pues la responsabilidad productiva de este Uncertainty recae en nada menos que Ferran Palau, quien ata con elegancia el lazo final de este cancionero de diez preciosos cortes, remitiéndonos en esencia a su sonido característico, pero capaz de generar un producto propio y original.

A pesar de su título, The Rush (la pista con la que Carlota decide cortar la baraja de este LP) nos invita a través de sus cadencias melosas y minimalistas a descalzarnos, ponernos cómodos, cerrar los ojos y sumergir nuestras cabezas en un algodonoso respaldo donde los problemas siguen existiendo, pero al menos se disponen desde otra perspectiva cromática diferente. Éstas son las cuotas de introspección calmada y suave que la artista barcelonesa logra manejar con impecable destreza durante el desarrollo del disco. Mientras, eso sí, nos abre las puertas a su particular imaginario, introduciendo variables generacionales de imprescindible relevancia para comprender asuntos tales como la concepción del amor ("If you leave your phone we can be alone, and if you leave your phone time can be yours") o lo que la ansiedad social puede en ocasiones causarnos ("I just wish that I could grab a beer and get drunk, but that’s not me: that’s who I’d like to be", como nos canta en Party).

Que no nos engañe el indiscutible sabor a piruleta que desprende su pop melódico, digno de reinas del género como Laura Marling, Emilíana Torrini, o Faye Webster, pues Flâneur también demuestra disponer de un deje ácido desprovisto de timideces con el que decide encarar relatos donde el amor da vueltas de campana, como en I Don't Want To Move On ("This is when I know I have to move on but I don’t want to, I just don’t want to"), o darle un golpe en la mandíbula y sin zarandajas al qué dirán con Alive At The Same Time ("I know that you're thirty and I know that I'm twenty, but the important thing is we're alive at the same time"). Por no mencionar esa pátina de costumbrismo con el que consigue que su narrativa llegue a ser tan cercana y humana, demostrando que es ahí donde verdaderamente reside su embaucador encanto: "Hello I’m waking up, but I can’t get out of bed. I wonder what’s going wrong, is it something in my head", canta desde el plano más acústico del disco para Kind, su corte de cierre),

Su talento, sumado a la manera de engrandecer las pequeñeces del día a día a través de ese prisma de sinceridad sin filtros y de surrealismo de estar por casa, logran que compremos su propuesta sin peros y completamente entregados a ella. Una radiografía (con mucho azúcar, pero sin cortar) del presente y la realidad más viva de su artífice, donde cualquier trivialidad gana la categoría de poesía gracias a su impecable toque.

MÚSICA RELACIONADA

Doggerel - Pixies (2022)

Crítica: Pixies - Doggerel

30 septiembre, 2022
Zahara - Reputa

Crítica:'Reputa' de Zahara

27 septiembre, 2022
Whitney - SPARK

Crítica: Whitney - SPARK

16 septiembre, 2022
Miya Folick - 2007

Crítica: Miya Folick - 2007

13 septiembre, 2022
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram