Crítica: CARLA - ECLIPSE

CARLA - ECLIPSE (2024)

Carla Serrat tiene el nervio inquieto de quienes están destinados a hacer algo grande. A pesar de haber asentado en el pasado su nombre y etiqueta con un par de trabajos previos (el minimalismo pulcro de Night Thoughts en 2016 y el electro-pop oscuro de Kill a Feeling en 2019), no fue hasta 2022 y de la mano de su mini-LP Reflection cuando la artista catalana logró darse cuenta de las directrices y tonos hacia los que quería orientar su presente etapa profesional, demostrando con ello una hambrienta y audaz sed de evolución y una absoluta y nula intención por acomodarse en lo que hasta ahora había expuesto.

Fue así y a partir de esas cinco piezas en las que intervinieron artistas como Jolly Damper (quien repite en la producción aquí), NOIA y beGun que CARLA comenzó a recoger las ideas que le auparían hacia una búsqueda sonora propia que dos años más tarde tendría a bien completar de la mano de ECLIPSE (Great Canyon Records, 2024), una muestra definitiva del talento de la cantante y un salto diestro con el que ésta aúna el arrojo de la electrónica experimental y el sentimiento del pop más crudo. Un cruce de planos que la artista nos demuestra desde su primer golpe, Longing, donde un beat agitado y creciente nos invita a alzar los brazos y a seguir su ritmo, sin renunciar a su vez a una letra directa que nos revela con sobrecogedora sinceridad un buen puñado de verdades desnudas ("Always longing for, always wanting more / Well, I was born to doubt").

Y es que incluso dentro de esa paleta de colores electrónicos y sintéticos que quedan ya del todo confirmados en su particular abc, la cantante consigue hacer hueco para sus emociones más intensas, encontrando el equilibrio perfecto entre el baile y la introspección ("Bitterness remains, hope lies on the floor", canta entre sacudidas de percusión tratada en Void of your Memory). Con la seguridad que le da saberse ahora en el rumbo adecuado, CARLA deja entrever más que nunca sus brillantes referentes, aproximándose en ocasiones al urban más dosmilero (Over To Soon), al club más deconstruido (Rising Into You) y hasta al afro-beat más fresco y estival (Part of Me, firmada a pachas con el cantante y percusionista guineano Falle Nioke, mitad del proyecto colaborativo N'Dekho, junto a Joe Goddard de Hot Chip), logrando así un todo dinámico, versátil y lleno de matices.

ECLIPSE encuentra en sus formas y texturas la honestidad propia de un discurso conceptual que dice mucho con muy poco (letras escuetas, en ocasiones repetidas como mantras, que alimentan y esculpen metáforas abiertas a la libre interpretación). Con ello, el nuevo trabajo de CARLA supone una lograda síntesis del momento actual y profesional en el que la artista se encuentra, recogiendo los frutos de una relevante apuesta evolutiva y demostrando una vez más el potencial de la escena electrónica patria.