Crítica: Caribou - Suddenly

15 abril, 2020
Redaccíon: dod Magazine

Suddenly - Caribou

Redacción: Adrián Sánchez

La música electrónica es un universo infinito en constante progreso y experimentación. En este espacio, hay artistas que hacen temas enfocados a la pista de baile y otros que intentan expresar su mundo interior y jugar con los sentimientos. Dan Snaith, más conocido como Caribou, pertenece a esta última categoría.

El productor y compositor de origen canadiense es un tipo bastante peculiar. Su carrera musical empezó a principios de siglo mientras terminaba un doctorado en matemáticas en el prestigioso Imperial College de Londres. Tan poca esperanza tenía en su faceta musical que se sorprendió a si mismo cuando en 2010 su tema Sun alcanzó una tremenda popularidad. Sin embargo, Dan Snaith es uno de esos artistas que les gusta ir mas allá y en 2014 cambia su perspectiva musical lanzando su famoso disco Our Love. Un álbum que no esta dirigido a los clubs y donde temas como el amor, la vida y la muerte están presentes.

Seis años hemos tenido que esperar para que su siguiente proyecto Suddenly viese la luz. Un disco que nos muestra a un Dan mucho mas maduro, sofisticado y con una visión familiar de la vida. Su título hace referencia a lo rápido que pueden cambiar las cosas en un pequeño instante.

Un viaje a lo largo de 12 temas en los que la voz de Dan Snaith tiene ahora un protagonismo especial, con un mensaje mucho más elaborado y que logra con éxito manifestar sus inquietudes. Musicalmente, hay una influencia del Soul, Pop o Hip-Hop entre otros géneros y está estructurado de una forma más clásica.

El aura de melancolía que recorre todo el disco se puede escuchar desde la primera canción “Sister” Una dulce melodía arpegiada sirve de introducción para la voz de Dan, el elemento principal de la canción. Un tema minimalista, efectivo y que reflexiona sobre los golpes que te da la vida.

Esta muestra que nos hace de su mundo interior continua en You and I, en la que profundiza sobre la perdida de un ser querido. Un tema con reminiscencias de los 80´s y que ejemplifica de forma perfecta el título del disco con esos ‘breaks’ que cambian la dirección melódica de forma sorpresiva.

Sunny´s Time y New Jade son temas claramente influenciados por la música negra y el Hip-Hop. Un contraste con los ritmos de las anteriores canciones, pero sin perder el sonido característico propio de Caribou. La mezcla del piano de corte más clásico con la voz y el ritmo más urbano en Sunny´s Time es simplemente espectacular (un sonido muy característico del último trabajo de James Blake).

A pesar de ser un disco de corte más sentimental, hay canciones más enfocadas al club como pueden ser Lime, Ravi y el hit Never Come Back. Esta última, recuerda mucho a su famoso Can’t Do Without You por tener una melodía pegadiza con un sample vocal que se repite a lo largo de la canción.

Suddenly, es sin duda uno de los LP del año que saca a relucir al mejor Caribou. Una aventura disfrutable en cualquier momento, llena de pequeños rincones repletos de emociones. Dan Snaith, tras 20 años de carrera ha encontrado el equilibrio perfecto entre melancolía, madurez y sonoridad.


Festivales, grupos y discos de la notícia

MÚSICA RELACIONADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram