dod letter

Crítica: Brigitte Calls Me Baby - This House Is Made Of Corners

[kkstarratings]

Cuando tu carta de presentación al mundo es un EP de cinco canciones que rescata y bebe del mejor sonido de los Smiths y del rock and roll de los 50, por nuestra parte pocos peros vamos a colgarle al mencionado producto. No es que detrás del primer trabajo de Brigitte Calls Me Baby haya un deseo tácito de agradar a un público de nicho concreto, pero sí que es de celebrar con agrado que en esta nueva ola de revival post-punk en la que nos hallamos (donde sí hemos visto homenajes muy claros y hasta casi parodiables del sonido de Joy Division, DEVO,  Talking Heads o Television) por fin alguien se haya decidido a evidenciar de manera más directa y osada la contribución de otros iconos al rock romántico por antonomasia.

A pesar de esto, el homenaje o el tributo per sé no es todo lo que mueve o define este This House Is Made Of Corners (ATO Records, 2023), pues en su particular y primer EP vemos al quinteto natural de Chicago tratar de hacer un loable ejercicio por terminar encontrando un sonido propio mientras que en los oídos del oyente más puntilloso se acumulan los referentes y las influencias más obvias. Así pues, pasamos de estar escuchando en The Future Is Our Way Out a un rejuvenecido Morrissey (menos rancio y más optimista) a directamente sentir que estamos en una playa de Hawái con Elvis, bailando a ritmo de guitarrazo semiacústico (Eddie My Love). Pero más allá de sentir la tención de ser poco más que el meme de Leonardo Di Caprio señalando a la tele cada vez que reconozcamos uno de estos guiños, es de recibo mencionar que entre esos trastes reverberados y ese labio torcido con tupé engominado, lucidos con descaro por su vocalista Wes Leavins, también asoman ramalazos de carácter único con los que banda nos demuestra hallarse en un momento de working in progress muy prometedor y en el que les vemos luchar por encajar su propuesta en el sonido actual (Impressively Average) o incluso tratar de afinar al Robert Smith de primera época con nuestro presente (Palm Of Your Hand).

En esta contienda entre el ayer y el hoy aparece el ocho veces galardonado con un GRAMMY Dave Cobb (productor de otras estrellas como Chris Stapleton, Jason Isbell o Sturgill Simpson, y responsable de dar forma a este aterrizaje formal hasta dar con una fórmula satisfactoria y a medio camino entre el referente añejo y algo que pueda ser vendible en pleno 2023). El resultado son cinco pistas que nos recuerdan que a día de hoy todavía se puede hacer música como la de antes y que dejan entreabierta la puerta para un inicio de carrera que de seguro continuará dándonos muchas y muy gratas sorpresas.

MÚSICA RELACIONADA

IDLES - TANG (2024)

Crítica: IDLES - TANGK

16 febrero, 2024
Slift - ILION

Crítica: Slift - ILION

29 enero, 2024
chevron-uptwitterfacebookwhatsapp linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram