Crítica: Bones of Minerva - Embers

23 agosto, 2022
Redacción: Fran González

Bones of Minerva - Embers

Si nos detenemos a escuchar los sonidos casi naturales e ilusorios que subyacen en el leitmotiv de este cuarteto, poco o nada nos extraña que su formación venga dada de la Sierra de Madrid y que su primera incursión en la escena llevara por título Blue Montains (LaRubiaProducciones / Nooirax, 2017), desvelando entre sus composiciones invitaciones directas a que nos sumerjamos en las clamorosas cadencias de esos evocadores entornos. Y es que Bones of Minerva no se han ganado un distinguido hueco en los principales escenarios de música pesada de nuestro país y de Europa por nada, tal y como han vuelto a verificar a través de su segundo LP titulado Embers (LaRubiaProducciones / Aloud Music, 2022).

Cinco años han hecho falta para que Eustaquia Rodríguez, Chloé Gautier, Nerea Platero y Ruth O’Leary encontraran el momento idóneo para darle continuidad a su prometedor proyecto a través de un segundo álbum que las confirmase como una de las propuestas más vistosas y remarcables del underground metalero patrio. Volviendo a echar mano de esa imaginería que automáticamente nos lleva a las profundidades más oscuras y densas de la naturaleza, y echando mano de unas hondas herramientas tonales que se desplazan de manera hipnótica entre enérgicas líneas de guitarra, Forest nos pone en contexto desde el primer acorde y nos adentra en un surtido de pistas que apostarán por lo temperamental, lo delirante, lo alucinatorio y lo catártico. Esos instintivos impulsos que nos despojarán de cualquier tipo de raciocinio y que nos empujarán a volver a sentirnos como seres que han emanado directamente de la tierra continuarán presentes en la azuzadora Swamp, donde además de dejar de nuevo constancia en su temática de esos guiños lanzados de forma explícita a su carácter salvaje, el cuarteto madrileño nos obligará a tirarnos al barro y desgañitarnos sacando nuestro lado más gutural y reflexivo: “Crawling in a swamp, somewhere inside my head, vibing with my thoughts.”

Con la mano del prolífico Alex Cappa en la producción (quien ya estuviera envuelto en los entresijos del primer trabajo de Bones of Minerva), observamos cómo, a pesar de estar movidas por el mismo ímpetu y la misma tenacidad, las cuatro artistas han evolucionado de la crudeza naíf de su primer disco a una envolvente explosión de matices donde se permiten exhibir con osadía y destreza su habilidad para compaginar portentosos pasajes en los que gritar a pleno pulmón (Dream), bajar de revoluciones entre tintes más melódicos y meditabundos (Merula), o hasta atreverse con pistas puramente instrumentales (Silence). Y si de atrevimientos va la cosa, nada mal les sale la siempre aguerrida apuesta de alternar idiomas en un mismo trabajo, pues en este segundo LP también se lanzan a desempolvar el castellano en varias ocasiones, encontrando en Cuna y Fuego algunos de los puntos más álgidos del álbum.

Pocas voces tan características y cautivadoras, a caballo entre lo estridente y lo étnico, como la de Eustaquia Rodríguez para varear con tanto acierto la tormenta de redobles, punteos y riffs que desembarcan en cada pista de este Embers, logrando entre todas generar una comunión perfecta entre fantasía, contemplación y escape. Nos quedamos tranquilos que sabiendo que estas amazonas del sonido cuidan y prologan la vida de la escena metal de nuestras fronteras con tanto talento y buen hacer.

Björk - Fossora

Crítica: Björk - Fossora

2 octubre, 2022