Crítica: Bigott - Spiders Sing

10 octubre, 2021

Bigott - Spider Sings

Redacción: Fran González

Categorizar lo inclasificable es tan utópico como ponerle puertas al campo, y así es como debe sentirse alguien que intenta comprimir el sonido de Bigott en una mera etiqueta. Hace ya más de una década que llevamos disfrutando de la prolífica producción musical de Borja Laudo y sus secuaces, y si hay alguna conclusión clara y común que se pueda sacar en torno a esos diez discos que el artista zaragozano ha parido es precisamente la ausencia de algo en común. Cada uno de sus trabajos es único, pues la capacidad creativa de Laudo está en contínua evolución y eso se puede comprobar sin dificultad echando tan solo un vistazo a sus diferentes proyectos. Desde una diversidad abrumadora, parece defender a capa y espada la idea de no querer repetirse así mismo y, sobre todo, de querer catalizar a través de su música las diversas referencias pop que su mente maneja.

Hay sonidos que, a pesar de los múltiples vaivenes de la industria, jamás estarán demodé para el oído refinado y exquisito. Borja Laudo parece haber dado con los elementos primigenios de todos esos ritmos y estilos en su último disco, “Spiders Sing” (Bigott Records, 2021), donde los ha centrifugado conjuntamente en un álbum de evolución progresiva que baila entre el homenaje y el contraste. El último trabajo del zaragozano comienza echando mano de un frenético riff distorsionado que inaugura un álbum ligero pero cargado de referencias. ‘Local Mediation’ es, además de uno de los singles principales del disco, un homenaje directo al sonido de los 90s, en el que todas esas figuras incipientes de la No Wave parecen darse la mano y abrazarse con la irreverencia característica del artista maño. Laudo echa mano del sonido más noise para teñir de oscuro caos el arranque del disco, mientras que esos versos en espiral de “If we come together”, contenidos en una energía lánguida, se filtran entre los diferentes ritmos pesados que les acompañan. Las pistas que le suceden van a girar en direcciones abruptas pero fuertemente conectadas entre sí gracias a ese imaginario tan particular que Borja y los suyos poseen. Veremos así una pista homónima en la que Clara Carnicer toma el control de la voz principal y deja que sea en esta ocasión la que transite con protagonismo absoluto por esas rutas que parecen llevar directamente al local de ensayo de los primeros Sonic Youth.

Sin embargo, en otras pistas ya comenzamos a atisbar que el ritmo melódico del álbum va a decantarse por otros caminos sorprendentemente gratos. Una pista ensoñadora e instrumental como ‘Interstellar Radio Transmission’ nos abrirá la puerta a una zona más experimental y abstracta del álbum, que más tarde eclosionará en piezas de corte más lisérgico y psicodélico, como ‘À Tout À L’heure’ (también instrumental, y empleada para cerrar el álbum) o ‘Horses’. No obstante, el despilfarro de recursos sonoros de los que Laudo hace uso no parecen tener fin, pues incluso en algunas canciones Bigott recurrirá a un sonido más etéreo, con ecos pausados y reflexivos que recuerdan a un shoegaze menos contundente pero igualmente intenso, como podemos apreciar en ‘If I Do’ o ‘Realize’.

Bajo la producción de Izak Arida, que de nuevo vuelve a ponerse a los mandos técnicos de un álbum de Bigott, y con la inefable colaboración de Cristian Barros y Juan Gracis, “Spiders Sing” trata de reafirmar que la única barrera en la pulsión creativa de este proyecto es la propia imaginación de sus artífices. Esta mezcla caótica y catártica de estilos no es más que la confirmación de la seña identitaria de un artista que, a través de su décimo disco de estudio, aboga por despojarnos de esa terrible costumbre de querer catalogarlo todo y nos asoma a diferentes ventanas sonoras donde no hay límites.

Björk - Fossora

Crítica: Björk - Fossora

2 octubre, 2022