Crítica: Biffy Clyro - A Celebration of Endings

17 agosto, 2020
Redaccíon: asier

A Celebration Of Endings - Biffy Clyro
Redacción: Jose Antonio Alonso

Cuando hace unos meses el trío escocés Biffy Clyro nos adelantó Instant History’ se veía un giro que escapaba a todas luces del sonido agresivo y contundente que nos ofrecieron en Puzzle, Only Revolutions y Opposites, y que ya había bajado algunas revoluciones en Ellipsis. Con los siguientes adelantos, esa intuición se iba desvaneciendo poco a poco y, ahora, con el lanzamiento del disco parece evidente la vuelta del grupo a la senda que les llevó a conquistar recintos de todo el mundo.

Con tres meses de retraso debido a la pandemia del coronavirus, por fin podemos disfrutar del nuevo disco de Biffy Clyro, A Celebration of Endings. Y es una de esas veces en las que se puede decir que la espera merece mucho la pena.

North of No South y The Champ ya nos dan el primer aviso. La segunda es menos potente que la primera, pero ya a uno se le va poniendo la sonrisa de tonto de saber que el disco promete. Junto a Weird Leisure y Tiny Indoor Fireworks, dos de los adelantos que pudimos escuchar antes de la publicación del disco, confirman que han vuelto a lo que mejor saben hacer, himnos de estadio y de festival. Y sin darnos cuenta, al final de la cuarta canción ya estamos sin camiseta.

Worst Type of Best Possible baja el ritmo con un rock más pausado, pero con un outro marca de la casa. Como ya nos tienen acostumbrados, no faltan tampoco partes más delicadas para los amantes de sus temas más pastelosos, de ponerse la camiseta y cerrar los ojos. Space y Opaque son las encargadas de traernos a los Biffy más romanticones.

Uno de los puntos álgidos del disco es la descomunal y salvaje End Of, un pelotazo que recuerda a los mejores Biffy Clyro. Justo después llega el único borrón, el ya comentado de Instant History con un pop más electrónico y comercial que se sale completamente del estilo de la banda, y The Pink Limit, que continúa la línea de las primeras canciones del disco.

Para terminar y haciendo honor al título del álbum tenemos Cop Syrup, la mejor celebración y el mejor cierre para el nuevo disco de los escoceses. Con una mitad de los Biffy más cañeros y otra mitad orquestal que nos recuerda tanto al final de Stingin’ Belle pero más pausado y aún más emotivo, nos cierran un trabajo a la altura de lo esperado. Solo nos queda esperar días mejores en los que poder volver a disfrutar, a escuchar y a gritar junto a Simon, James y Ben. Ojalá sea pronto. Y sin camiseta, claro.