dod letter

Crítica: Belle and Sebastian - Late Developers

[kkstarratings]

Belle and Sebastian - Late Developers (2023)

Lo peor de que Belle and Sebastian hayan decidido publicar un álbum con el año tan en pañales todavía es que muy probablemente dentro de once meses, cuando andemos recapitulando y echando la vista atrás, muy pocos recordarán este discazo. Porque sí, deben ser las bondades de la meditación, su buen rollo natural o la simple y llana verdad de que Stuart Murdoch es un dios todopoderoso del pop como en su día fueron otros como Stephin Merritt, Daniel Johnston o Jeff Mangum, pero la realidad es que Late Developers (Matador Records, 2023) es una de las mejores producciones que el colectivo escocés ha entregado en los últimos años, y mira que su prolífera actividad ha puesto históricamente el listón bien alto.

Durante el propio año pasado, sobre el que hace escasos días echábamos tierra encima, la formación de Glasgow ya nos ayudó a reconstruirnos de una amarga etapa pretérita gracias a las amables melodías que comprendían aquel A Bit of Previous (Matador Records, 2022), y casi sin haber tenido tiempo de digerir el bombazo que ha supuesto volver a tener un nuevo trabajo de Murdoch y compañía con nosotros, aquí está el décimo-segundo LP de la banda. Una colección de once pistas que se consume con la voracidad que solo el buen pop permite. Fresco, enérgico, preciosista, romántico, eufórico y con destellos de valentía en los que el legendario elenco ha querido salirse controladamente de los márgenes para explorar nuevas ideas y gustarse en el proceso.

Uno de los responsables de este aguerrido movimiento que percibimos con excelso gusto en diferentes cortes del álbum es Peter Ferguson, el nombre real del alma máter de Wuh Oh, un proyecto fresco y renovador que durante los últimos meses ha traído de vuelta el auténtico sabor de la indietrónica con colaboraciones con gente como Sophie Ellis-Bextor o The Magician, y que ahora pone toda la carne en el asador para que sus compatriotas suenen de maravilla a través de cortes tan exuberantes como Do You Follow o I Don’t Know What You See In Me, que, hablando mal y pronto, están pidiendo a gritos una remezcla que se convierta en el rompepistas del verano que tan bien nos vendría (DJs del mundo, ahí dejo la propuesta).

Pero que los más puristas del lugar no se lleven las manos a la cabeza, porque Murdoch no ha cambiado el melodrama folkie por los sintetizadores agitados y nerviosos. De hecho, todos los arquetipos que podríamos esperar en un álbum de Belle and Sebastian, por supuesto, también se dan cita en Late Developers, a saber: nostalgia brumosa con la que corremos el riesgo de bailar con lágrimas en los ojos (When We Were Very Young), poesía cruda convertida en melodía pegadiza (Julie Naked), coqueteos descarados con una psicodelia refinada e inocente (Will I Tell You A Secret),  esos vientos tan marca de la casa que llenan el espíritu de alegría (Late Developers) y el placer de ver la voz de Sarah Martin brillar con espacio propio y jugándosela con sorpresivos y sensuales giros funkis (When You Are Not With Me).

Sin caer en el tópico de la inmediatez, Belle and Sebastian hacen honores a su solera y demuestran con estilo y seña propia el calado de sus referentes (desde la psicodelia sesentera hasta el pop más luminoso de nueva época), confirmando como solo ellos saben porque el mencionado estilo es una de las maravillas universales que no decae en su interés e impacto.

Festivales, grupos y discos de la notícia

MÚSICA RELACIONADA

Talk Show - Effigy (2024)

Crítica: Talk Show - Effigy

21 febrero, 2024
IDLES - TANG (2024)

Crítica: IDLES - TANGK

16 febrero, 2024
chevron-uptwitterfacebookwhatsapp linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram