Crítica: Beach House - One Twice Melody

One Twice Melody - Beach House (2022)

Cuando llevas la friolera de quince años dando en el clavo con cada una de tus aportaciones artísticas, poco o nada te queda ya por seguir demostrando. Sin embargo, el dueto de Baltimore formado por Victoria Legrand y Alex Scally no entiende de números y sigue deleitándonos en su noveno trabajo con la misma entrega y dedicación de aquel que firma su primer disco. One Twice Melody (Bella Union, 2022) es el LP doble (de 18 canciones, repartidas en cuatro capítulos) que Beach House firma con esa habilidad característica y única con la que solo ellos han sabido redefinir el sonido dream pop en las últimas dos décadas, llevando su toque hasta la construcción de una aproximación contemporánea al género que sin lugar a dudas ha servido de inspiración para tantos otros nombres posteriores. A pesar de ese etéreo y atmosférico estilo, tan definitorio como recurrente, la factoría imaginativa que Legrand y Scally empuñan no cesa y continúa una vez más regalándonos auténticas piezas que forman parte ya de un vasto imaginario sonoro que será recordado con los años.

Un florido y homónimo arranque nos da la bienvenida a un álbum que solo puede ser entendido como el propio acto de desplegar las hojas de aquellos cuentos de hadas repletos de ilustraciones luminosas que automáticamente nos trasladan a un paradigma de infancia y magia. No tardaremos en revelar que la ambición de la dupla de Baltimore alcanza prominentes cuotas de innovación al toparnos con tensos juegos de cuerdas combinados con bases electrónicas que recargan temas como Pink Funeral en un horror vacui de melodías hechizantes e incontables matices. Del mismo modo, con la guardia algo baja nos coge ese relampagueante zumbido de sintes que culmina en un vocoder casi onírico con el que Runaway nos da la bienvenida al segundo tramo de esta deliciosa aventura. Una línea más reconocible y quizás familiar siguen sus compañeras de capítulo, donde nos toparemos con la voz más identificable de la banda (New Romance), o directamente caeremos sumidos en un loop narcotizante y caleidoscópico de esos que crecen progresivamente erizándote el vello de la parte baja de la nuca (Over and Over).

Sin embargo, poco o nada tardemos en dilucidar que hay un patrón común en este One Twice Melody y es ese afán por sacarle punta a todas las aristas posibles de su tradicional fórmula, con el empeño de regalarnos algo que suene familiar y al mismo tiempo renovador y atrayente. Con esa premisa cautivadora y no exenta de riesgo nos toparemos hasta con un tema acústico y sanador (‘Sunset’) cuya resplandeciente delicadeza nos evocará paisajes frondosos y distantes, de pureza solitaria, encuadres desenfocados y relatos de fantasía (“lay me where the flowers grow” es exactamente el resumen gráfico de donde nos imaginamos a nosotros mismos escuchando este precioso tema). Eso sí, el registro nos da un volantazo de 180 grados para regalarnos la cara más sombría del álbum, que por momentos nos abrirá las puertas a esa oscuridad bailable tan singular pidiéndonos que no parpadeemos (Only You Know) o coqueteará con un intrigante y misterioso sonido ambiental (Masquerade).
A esta simpar historia donde todas las caras de Beach House se han dado la mano solo le podía faltar un final que rematara su diatriba por todo lo alto, y de ello se encargan precisamente los inocentes accesos de psicodelia folkie que enmarcan temas como The Bells o Hurts To Love, hasta concluir con un remache del clásico perfil de la banda en Modern Love Stories.

One Twice Melody es, además del primer álbum que Legrand y Scally firman desde la propia autoproducción, también la carta de presentación a un sonido disperso pero común que abraza la experimentación desde un plano que pocos artistas actuales pueden alcanzar. Quedan demostradas a través de este álbum doble las extraordinarias dotes narrativas de Beach House para envolvernos en un halo de introspección y embrujo a partir de historias de ensueño, extravagante ilusión y amor moderno.