}

Crítica: BADBADNOTGOOD - Talk Memory

13 octubre, 2021

BADBADNOTGOOD - Talk Memory

Redacción: Fran González

Hay bandas que se definen así mismas por jugar en ligas diferentes, vivir al margen de lo que se mueve y de lo que despunta, y sobre todo por lograr que su música llegue a ser tan relevante como la de cualquier otra propuesta más convencional. Así es como los chicos de BADBADNOTGOOD se han ido consolidando paso a paso dentro de una escena jazzística que cuenta con cada vez más figuras de relevancia otorgándole una segunda vida al género. Fraguados desde la libre improvisación y la pura compenetración entre sus miembros, estos canadienses llevan más de una década elaborando delicadas piezas que deambulan con elegancia entre el hip-hop, el jazz más vanguardista y alternativo, el soul, el groove o la electrónica, trasladando a otra categoría el concepto ‘instrumental’ y seduciendo la atención de grandes nombres del panorama que acabarían llamando a su puerta y colaborando con ellos.

Más de diez años de formación a sus espaldas y un sexto disco que vuelve a corroborar que los de Ontario son capaces de permanecer impermeables a lo que esté sucediendo allá afuera. Con Talk Memory (XL Recordings, 2021) recurren de nuevo a esa distinguida atemporalidad que tiñe su inconfundible estilo, y que logra que nunca nos cansemos del talento bien expresado, afrontando sin pudor los escollos que trae consigo presentar un álbum puramente instrumental al gran público. Ocho pistas repletas de matices y destinadas a convertirse en la banda sonora ideal para aderezar el final de una jornada intensa o una íntima velada.

Recurriendo a una atmósfera oscura y meditabunda que por un instante nos recuerda al ‘Warszawa’ de Bowie, la banda nos adentra sin previos interludios en la pieza más larga que compone el disco, Signal From The Noise, uno de los dos singles que ya conocíamos previamente al propio lanzamiento del disco y también un momentáneo viaje al lado más noir ambient de su imaginario. No obstante, un ritmo atropellado de percusiones, cuerdas y vientos rápidamente nos devuelve a una realidad más común dentro del estilo de BADBADNOTGOOD, arrancando un intercambio de solos en espiral que termina culminando con un reprís de calma total. Una estructura ya común en sus piezas y que, a través de orquestaciones exuberantes, veremos repetida en alguna que otra de sus propuestas a lo largo de este sexto trabajo de estudio.

No tardaremos en comprobar también que para este Talk Memory los canadienses se han abastecido de lujosas colaboraciones con las que llevar su sonido a un nivel introspectivo superior, pues es en su segunda pista Unfolding (Momentum 73) donde nos topamos con nada más y nada menos que la cítara del multi-instrumentista estadounidense Laraaji, ofreciéndonos desde su misticismo hipnótico y su experimentalismo uno de los tramos más calmados y reflexivos del disco. A su vez, también seremos testigos de una colaboración múltiple junto al músico y compositor brasileño Arthur Côrtes Verocai, quien estará presente en prácticamente todo el grosso del álbum, aportando una envergadura notoria en nada menos que cinco de las ocho canciones que componen Talk Memory. El kaleidoscópico y romántico bucle en el que nos adentra el saxofón de Love Proceeding o la cinematográfica presencia de City of Mirrors son una útil prueba del buen hacer y la relevancia del papel que juega el artista carioca en esta ecuación.

A medida que desmenuzamos las múltiples capas que componen Talk Memory, evidenciamos su complejidad y la manera sin igual que este colectivo tiene de deconstruir el sonido más clásico para acabar logrando que éste luzca una fachada vigente e innovadora. Es así como volvemos a congratularnos con la presencia de Karriem Riggins en Besides April, donde somos arrastrados a un juego de ritmos sincopados y riffs deliciosamente ejecutados; o a desembocar en la pieza de cierre, Talk Meaning, junto a la arpista estadounidense Brandee Younger, quien se encarga de ofrecer un tramo ensoñador y delicado, plenamente idóneo para concluir y poner el broche final a un trabajo tan único y particular como éste.