Crítica: Anni B Sweet - Universo por Estrenar

22 mayo, 2019
Redaccíon: dod Magazine

Anni B Sweet - Universo por Estrenar (2019)

Redacción: Marcos González

Han transcurrido diez años desde que Anni B Sweet se diese a conocer con Start, Restart, Undo (Subterfuge, 2009), su primer álbum. Ahora, sale de su zona de confort, el inglés, y nos acerca doce canciones cantadas íntegramente en castellano dentro de su cuarto largo Universo por Estrenar (Subterfuge, 2019). Un diseño de portada de lo más psicodélico a cargo del muralista mejicano Pogo, nos da una primera idea de lo que podremos encontrar en su interior. En cuanto a la producción, a cargo de James Bagshaw de Temples, resaltar que consigue entender de manera natural el sentido que buscaba Anni a este nuevo trabajo, además de unos arreglos en guitarras y sintetizadores que mejoran la calidad sonora.

El primer single Buen viaje, una de las mejores canciones de su carrera, ya abrió las puertas al viaje que daremos alrededor de un universo próximo a la psicodelia pop. Dejándose llevar por melodías sesenteras de grupos como Pink Floyd o The Beatles por los que siempre tuvo devoción y escucha desde niña. Pero nos encontramos también con melodías con sabor a western en Hormigas, primer tema del disco, y sintetizadores de sonido marciano como los que abren Ser Luz.

Con la premisa de que la música nace de las emociones, hallamos un trabajo en el que Anni B Sweet ha profundizado en ella misma. Inspirándose más en la tristeza y logrando encontrar belleza en ese sentimiento, “Y me dejaste sola / Sola con la luna / Y me he dado cuenta / Que su cara oscura / Tiene más luz que yo” escuchamos en Sola con la Luna.

A menudo, las canciones te llevan por diferentes paisajes, en ¿Qué hago Aquí?, primero se siente atrapada, “Qué me tiene así, encerrada en mi mente y no puedo salir” para después confesar de forma optimista “aún hay algo que puedo hacer / quiero volver a empezar”. Dentro de la nostalgia que baña este Universo por Estrenar también hay tiempo para la liberación, como reza en Juramento, “Con lo que este año tu nombre se ira desvaneciendo de mi memoria porque no te quiero tener más ya aquí”. Pero quizás, la melodía y letra más luminosa la encontramos en La Vida Está en Otra Parte, aquí, habla de la fantasía y la imaginación y lo importantes que son para ella, “Quédate aquí / Y haz que todo lo demás deje de existir / Abre tu ventana / Que entre en acción la imaginación”.

Algo a tener muy en cuenta son las trabajadas melodías vocales, llegando incluso a emocionar como sucede en La Mente Hambrienta. También, las numerosas referencias a la astronomía con canciones como Un astronauta, Nova o Astros, nos descubren una Anni apasionada de este mundo. Y como final, otro de los regalos que nos encontramos en el disco está al terminar el último tema El Tiempo. Si esperamos unos segundos, encontraremos escondida una canción en acústico llamada Buen Ahora, grabada por cinta, en analógico, como se hacía antiguamente.

Anni B Sweet ha creado en un apasionante ejercicio de sinceridad emocional, un álbum donde el Big Bang, las estrellas o el universo crean cautivadoras metáforas sobre la vida y los sentimientos, en definitiva, Universo por Estrenar se convierte en la luz más brillante de una supernova musical.

 

 


MÚSICA RELACIONADA

Cupido (2020)

Entrevista a Cupido

26 mayo, 2020
Mujeres (2020)

Entrevista a Mujeres

25 mayo, 2020
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram