Crítica: Anna Prior - Almost Love

Anna Prior - Almost Love (2024)

Anna Prior, la que hasta ahora fuera únicamente conocida por ser la batería de Metronomy, ha encontrado en el presente 2024 la fortaleza necesaria para lograr que su nombre sea también recordado por cuenta propia y dar así el salto de gigantes que llevaba años urdiendo. Lo hace desde la humildad y el recato que le caracteriza, con un trabajo breve y sencillo de siete pistas titulado Almost Love (House Anxiety, 2024) donde de forma velada y concisa consigue abrirse emocional y sentimentalmente como nunca antes lo había hecho en ningún otro proyecto artístico previo.

Su apuesta por la electrónica pura, respaldada por la mano derecha de ciertos productores involucrados en la fórmula como James Greenwood, aka Ghost Culture, y Moullinex, es probablemente el primer volantazo que experimentarán aquellos que tal vez esperen una cierta continuidad con el indie-pop melódico y fresco ofrecido por la artista en su banda madre. En Almost Love la británica no solo ahonda en esas labores de productora y pinchadiscos que ya le habíamos visto desempeñar tímidamente en el pasado a través de ciertas ideas, sino que también reafirma su carácter aperturista y su amor por la música de club más sofisticada. Hasta el punto de que, escuchados del tirón, sus siete cortes se convierten en la perfecta banda sonora para una noche de fiesta, con sus respectivos picos de euforia y sus conmovedores precipicios.

Esta cualidad para combinar las diversas aristas de la vida nocturna a golpe de electrónica emocional no es un contexto excesivamente novedoso (se lo hemos visto hacer al bueno de Fred Again.. en sus primeros discos y recientemente a Romy, a través de su formidable debut). Pero lo que Prior aporta a este ya asentado y en ocasiones un tanto manoseado subgénero es una narrativa casi lineal en la que la literalidad de cada pista se superpone a la anterior, generando un disfrutable todo en el que poder sumergirse sin excesivas cuestiones.

Anna comienza reflexionando entre loops expansivos y percusiones machaconas sobre la imposibilidad de encontrar una conexión verdadera por encima de las relaciones superficiales y encuentros pasajeros (Almost Love); silencia sus conjeturas a golpe de beat y hedonismo puro en Tech Não, una inmersión directa en el corazón más desinhibido y desacomplejado de la noche y la cultura club; entregada al éxtasis más discotequero, la artista reúne bajo Fall Back y Under A Halo un imponente arsenal de recursos house y techno con el que hace que nos sintamos en la cúspide de la noche -ese momento en el que perdemos tanto el control como la noción del tiempo y la cadencia natural de los acontecimientos nos dirige con espontáneo encanto; tras ese confuso lapso de tiempo (que puede haber durado entre dos horas o tan solo quince minutos), nuestros niveles de ansiedad y agitación descenderán con Nervous, uno de los cortes más melódicos y luminosos del EP que celebra el reencuentro y la cara más romántica del placer; por último, la abajo firmante dispone en nuestras manos la alternativa de continuar la fiesta (a través de una energizante colaboración con el trío brasileño-francés PPJ en Up2U) o poner fin a la noche (con Who Is She, una diatriba auto-determinista en spoken-word en la que la vemos sentirse más reafirmada y segura de sí misma que nunca).

Con todo, lo que Prior tiene para ofrecernos aquí es un breve y circunstancial fresco de lo que es capaz de hacer más allá de su rol como miembro de una popular banda de pop; canciones sin demasiada pretensión estructural y esgrimidas para ser pinchadas en sesión continua con el fin de trasladarnos al imaginario electro-sentimental de su responsable, quien formaliza así su modesta evolución en solitario y nos siembra la esperanza de continuar viéndola crecer artísticamente a través de las múltiples posibilidades que ahora le ofrece la música de baile.

POND - Stung! (2024)

Crítica: POND - Stung!

20 junio, 2024