Crítica: All Them Witches - Nothing as the Ideal

16 noviembre, 2020

All Them Witches - Nothing as the Ideal (2020)

Redacción: Marcos Garcinuño

El pasado 4 de septiembre se publicaba Nothing as the Ideal, el sexto álbum del trío estadounidense All Them Witches. Ahora bien, este disco (sí, con énfasis en el concepto de disco) se ha concebido claramente en las antípodas de lo actual en lo que se refiere a consumo musical.

Este nuevo lanzamiento de los de Nashville destaca por lo redondo del mismo. Cada uno de los ocho cortes se siente completo individualmente, y al mismo tiempo es un componente más del viaje de 43 minutos que nos ofrece la banda, ideado para ser experimentado de principio a fin sin intermitencias como no puede ocurrir de otra manera con los grandes discos. Para ello, All Them Witches nos sumergen en Nothing as the Ideal con Saturnine & Iron Jaw.

Acerca de la canción inicial, el guitarrista Ben McLeod confesó que era su favorita debido a la condición ecléctica de la misma. Este comienzo es una declaración de intenciones en toda regla, ya que el tema contiene pinceladas de la variada paleta sonora que han usado para este proyecto: en los casi 7 minutos de duración se condensa el característico sonido de la banda que oscila entre la psicodelia propia del stoner y los clásicos riffs de blues sureño con la gran propuesta de este disco, el uso de texturas y recursos del ambient para crear poderosas atmósferas. No nos queda duda de por qué Saturnine & Iron Jaw fue elegida como primer adelanto del álbum.

Tras el climático final del primer corte, el grupo rápidamente aviva la llama con Enemy of my Enemy, tema con el que los seguidores del trío pueden disfrutar de su faceta más directa y poderosa, cercana a la de anteriores trabajos con ese stoner pesado y potente que les distingue. Se puede apreciar una vez más la importancia que se le da al concepto de continuidad en el álbum cuando llega la tercera canción, Everest, una instrumental que rebaja la euforia del momento con su carácter melódico, evocando en ocasiones, con cierto intimismo, a los temas instrumentales de los Black Sabbath del Master of Reality. Es la pista más corta pero no por ello menos necesaria, ya que transmite con éxito la sensación de melancolía que impera en todo el disco.

En el ecuador del proyecto el grupo vuelve a salir triunfante de su experimentación. El uso de samples con voces aporta un tono lúgubre y sombrío al tema, sumando a la intención de crear este determinado ambiente con un bajo pesado y sucio que comparte protagonismo junto con los momentos estelares de una guitarra psicodélica que a veces se envuelve en un fuzz abrasivo, para terminar en un final improvisado hasta el desperdigamiento. A continuación, The Children of Coyote Woman toma el relevo con el mejor momento del proyecto desde el punto de vista lírico. La vena sureña del conjunto sale a relucir tanto en lo instrumental como en la propia letra, que mezcla el mito de Rómulo y Remo con una iconografía propia del Tennessee natal de los integrantes de la formación mediante una balada con sabor a country ejecutada con elegancia.

Finalmente, las pistas sexta y séptima contribuyen al sentimiento melancólico del álbum con las melodías vocales de Charles Michael Parks Jr., en el primero de los casos con un tema dinámico y cambiante y en el siguiente caso con un tema que pone a prueba la resistencia del cuello del oyente. Tras estas dos canciones, Rats in Ruin sirve como broche de oro al disco. Una vez más, el componente emotivo prevalece junto a lo atmosférico. Rats in Ruin juega subiendo y bajando su intensidad hasta su culminación con un emocionante solo de guitarra lleno de buen gusto para reafirmar la candidatura de este disco como uno de los mejores momentos del año para el rock internacional.

En definitiva, nadie puede perderse Nothing as the Ideal, un trabajo que destila amor y dedicación en cada segundo, que atreve a experimentar sin olvidarse de sus raíces y que logra alcanzar la atemporalidad gracias a su acertado criterio.