Crítica: All Them Witches - ATW

23 diciembre, 2018

All Them Witches - ATW (2018)

En tan solo seis años, el grupo de Nashville rompe un silencio que nunca hubo con otro larga duración, ATW. Aunque quizá poner por título al quinto disco las siglas del nombre de tu banda sea algo debutante y poco original, merece la pena no dejarse engañar por ello. Precisamente, lo que encontramos en ATW (2018, New West Records) sea de lo más fresco suyo oído hasta ahora; no sería arriesgado, pues, decir que supone una reinvención de la banda, que se había acomodado en un sonido rock sin ton ni son, y una evolución de su sonido que les sitúa, indudablemente, a unos pasos muy por delante de donde se encontraban (algo, tampoco nos pasemos) encalados.

Lo nuevo de la banda es de un repertorio - esta vez autograbado - de tan solo 8 canciones, pero 8 canciones todas ellas largas. La causa es el predominio descarado de la recreación de unos riffs que conducen a la vertiente más embriagadora de los registros de la psicodelia, registro a dónde apunta el nuevo camino tomado del cuarteto prolífico. Aunque a veces haya latente un cierto sonido de blues en algunos temas más distendidos, en rasgos generales este quinto trabajo de All Them Witches bien podría ser la BSO de Sons Of Anarchy o de alguna especie de película del oeste con narrativa posmoderna y elementos de ciencia ficción. En definitiva, sangre y ambiguedad.

Como hemos dicho, el tono monocromático del disco es puesto guitarras viciadas y riffs que siempre acaban por ser reconducidos y adquiriendo una fuerza progresiva que desperta esa experiencia cautivadora que antes apenas existía. Con cortes instrumentales constantes pero que reinciden en una estructura instrumental en bucle, entre estrofas líricas aleatorias, el disco empieza con Fisheblly 86 Unions, un tema de tono beligerante pero tan cerrada en si misma que resulta perfecta para adentrarnos en esta atmósfera embriagadora. Ejemplo de esas repeticiones entre las cuales hay espacios de tiempo suspendidos es Workhorse, donde innovan con un sonido de batería que, junto al bajo, acaba por dominar el tema. Pero también existe una vertiente más relajada, y que da lugar a una escucha más relajada, de la mano de Diamonds - elegido single -, Harverst Feast y Half - Tongue; temas donde la banda decide bajar revoluciones con elementos de un rock psíquico pero que, comparado con la otra cara más áspera y ruda, resulta algo aburrida.

Así pues, de forma sutil, All Them Witches se alejan del stoner rock con el que jugueteaban en Our Mother Electricity (2012) y Lightning At The Door (2013) y van moldeándose a la música de bandas como The Black Angels y Wooden Shjips. No obstante, esa faceta de Queens Of Stone Age sigue latente en canciones como 1st vs 2nd, donde hay un boop largo que podría haber ser obra del mismo Josh Homme. Pero aún teniendo en cuenta este último ejemplo, todo el disco ofrece un sonido limpio, sobre todo por la voz de Parks, que opta por un modelo convencional y que, a diferencia de otros grupos con los que se les podría comparar, huye de modulaciones y arreglos de grabación. A la vez, la nitidez es resultado también de unas guitarras que van sucediéndose de forma lógica y armónica, todo lo opuesto al sonido emborronado que a veces parece que vaya tan de la mano en los registros más duros.

Y es precisamente esa capacidad de elevar lo arduo a un terreno menos áspero y, por lo tanto, más delicado, lo que hace de ATW una propuesta tan aplaudida y bien recibida. En él, All Them Witches es capaz de captar el juego entre embriagadez y la oscuridad con elegancia y sutileza, y que como oyente éste te haga formar parte de él sin que te des cuenta. Y, en esto último, reside el triunfo de esta buena mezcla de blues, stoner rock y psicodelia.