dod letter

Crítica: Alfie Templeman - Radiosoul

[kkstarratings]

Alfie Templeman - Radiosoul (2024)

Desde luego, no es equivalente la corta edad de Alfie Templeman –nada menos que solo 22 años- con la elegancia y porte que ha logrado insuflarle a su sonido en esta, su segunda aventura en larga duración. Radiosoul (AWAL/Chess Club Records, 2024) tiene la gran virtud de recoger el buen rollo y luminosidad que el británico ya había dispuesto sobre el tapiz de sus anteriores entregas y elevarlo a una producción del todo maximalista y ambiciosa que le conjuga como el gran artista que cinco años atrás ya comenzó a demostrarnos que es.

Templeman ha hecho los deberes y se ha empapado de grandes referentes que saltarán a la punta de nuestras lenguas tan pronto como comencemos a escuchar sus respectivas nuevas pistas. Sus falsetes (Eyes Wide Shut) tienen algo de George Michael y de INXS, sus versos marcados entre beats nos llevan directamente al ‘Random Access Memories’ de Daft Punk (This Is Just The Beginning) y su sentimentalismo en acústico (Submarine) son una clara deuda de bandas como The Kooks y similares. En efecto, tendremos una sensación global y compartida de que Templeman no inventa la pólvora; pero es que nunca necesitó hacerlo para convertirse en una de las más prometedoras caras de la nueva ola pop anglosajona.

Con todo, el artista logra desprenderse de sus anclajes y reminiscencias con personalidad y talento, generando con marca propia temas que son absolutamente irresistibles (valga el subidón que nos genera Drag o la tórrida efusividad de la homónima Radiosoul como ejemplos de ello). Claro que el británico no ha sido precisamente pacato en medios y, consciente del material que tenía entre manos, ha decidido reunir para la pugna un suculento enclave de productores y colaboradores que han terminado suponiendo la nota de alto contraste que el elepé irradia. A saber, el prolífico Dan Carey (Beckham, Run To Tomorrow), el legendario y siempre predispuesto Nile Rodgers (Just a Dance), el hombre de las mil caras, Justin Young -aka, el líder y vocalista de The Vaccines- (Hello Lonely), y una lista que suma y sigue. Todos ellos, con el joven Alfie en buenas manos y ejerciendo de nexo de unión ante tanta riqueza contributiva, terminan por ofrecernos un combinado en el que hay funk desenfadado, indie fresquito y synth-pop bailable, pero sobre todo hay una continua mácula de hedonismo y verano que hacen de su propuesta una banda sonora de lo más disfrutable e idónea para la época del año que estamos a punto de desprecintar.

MÚSICA RELACIONADA

POND - Stung! (2024)

Crítica: POND - Stung!

20 junio, 2024
chevron-uptwitterfacebookwhatsapp linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram