Crític: Erik Urano - Neovalladolor

[kkstarratings]
31 marzo, 2020
Redacción: dod Magazine

Erik Urano - Neovalladolor

Redacción: Felipe Martínez

Erik Urano mantiene en Neovalladolor la estética y los códigos que le han llevado a ser uno de los artistas más respetados a muchos niveles dentro del panorama nacional. Con este nuevo LP, editado a través de Sonido Muchacho, se vuelve a rodear de sus colaboradores habituales ($kyhook, Energy Man & Manul, BSN Posse…) para estirar la paleta sonora de los beats que recorre, donde pasa del Grime y el 2-step al Jungle y otra multitud de breakbeats derivados del UK Garage, además del dembow metálico de Molecular, firmado por Merca Bae. Acostumbrado a colaborar con multitud de gente muy distinta, no es tan habitual ver a otros artistas entrar en sus proyectos, aparte de los productores. En Neovalladolor solamente se acreditan El Niño de Elche y Suzzee.

La introducción corre a cargo de un discurso de José Val del Omar en la década de los 60 sobre el futuro globalizado de la sociedad, justo antes de que entre el profundo bombo de Neo VdO. La sociedad que presenta Flat Erik vuelve a discurrir en su Valladolid natal. Un escenario automatizado y tecnológico, que responde en líneas generales a la imagen de un futuro estandarizada por la ciencia ficción más clásica. Con un chándal negro y un balaclava, nuestro protagonista se mueve a su antojo por las entrañas de esta sociedad, la conoce perfectamente y la describe mientras calcula minuciosamente sus movimientos. El lenguaje y las matemáticas vuelven a cobrar importancia en el relato.

Lleno de guiños a algunos sus referentes culturales (“Tiro líneas como Cocteau”, “Floto en sueños dibujados por Moebius”…) y al hip hop (“Rulo en nave, no en 64”), Erik Urano construye una historia que deja abierta a la opinión personal sobre un sistema digital y automatizado, deshumanizado en lo superficial, pero lleno de vida en las capas inferiores. En definitiva, un Erik Urano más inmerso en su propio universo que nunca y que firma un buen álbum sobre un futuro tal vez no tan distópico ni tan lejano.

MÚSICA RELACIONADA

Cosmen - Cosmen (2021)

Crítica: Cosmen - Cosmen

17 enero, 2022
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram