
La pregunta está encima de la mesa desde hace meses y esta semana podría empezar a tener una respuesta. U2 conmemora este viernes, 25 de septiembre, el 50 aniversario de su fundación, y lo hará con el estreno de Silencio, el segundo adelanto oficial de su próximo disco de estudio, y con una probable y más que deseada gira mundial de estadios para 2027 que devolvería a la banda irlandesa a los grandes escenarios internacionales.
De momento, no hay nada confirmado oficialmente. Pero todos los movimientos recientes del cuarteto irlandés dibujan un mismo escenario: un tour mundial de estadios para 2027 que incluiría, por fin, un tramo europeo. El regreso a los grandes escenarios llegará, además, con la reincorporación plena de Larry Mullen Jr., ausente durante la residencia de 40 conciertos que la banda ofreció entre 2023 y 2024 en el Sphere de Las Vegas.
Pero, ojo, porque si la promotora de conciertos Doctor Music se suma al jaleo...
U2 no pisa un escenario español desde septiembre de 2018. Han pasado ocho años exactos desde aquellas dos noches en el WiZink Center de Madrid, dentro de la que sigue siendo su última gira europea propiamente dicha: el eXPERIENCE + iNNOCENCE Tour.
El tramo europeo de aquella gira arrancó el 31 de agosto de 2018 en Berlín y terminó, precisamente también en Berlín, el 13 de noviembre de 2018, tras recorrer Alemania, Francia, Portugal, España, Dinamarca, Países Bajos, Italia, Reino Unido e Irlanda.
La última visita de U2 a España se produjo dentro del eXPERIENCE + iNNOCENCE Tour, con dos conciertos consecutivos en Madrid:
La web oficial de la banda identifica el concierto del 21 de septiembre de 2018 como la segunda y última noche en España, así que, a fecha de hoy, ese sigue siendo el último concierto de U2 en nuestro país. Aquellas dos citas tuvieron además un cierto carácter histórico: la banda regresaba a Madrid tras 13 años, ya que su anterior paso por la capital había sido en 2005 dentro del Vertigo Tour. Las dos noches de 2018 reunieron a unas 32.000 personas y agotaron entradas en tiempo récord.
Después de 2018, U2 ha seguido activa, pero sin volver a pisar Europa. En 2019 llevaron el The Joshua Tree Tour a Oceanía y Asia, y entre 2023 y 2024 desarrollaron la residencia U2:UV Achtung Baby Live at Sphere en Las Vegas, en la que Mullen Jr. no participó. Ninguna de esas etapas regresó al continente europeo.
El anuncio del aniversario llega también con noticias en el plano creativo. U2 publicará a finales de 2026 su primer disco con canciones inéditas en nueve años, desde Songs of Experience (2017), que a su vez cerraba el díptico conceptual iniciado con Songs of Innocence en 2014.
Durante los últimos meses, la banda ha ido dejando pistas de ese regreso sonoro con los EPs Days of Ash y Easter Lily, además del single Street of Dreams, primer adelanto oficial del nuevo álbum, producido por Jacknife Lee. El corte fue presentado durante la asistencia del grupo a la final del Torneo Mundial Street Child 2026 en México, con el videoclip principal rodado en la histórica Plaza Santo Domingo de la Ciudad de México. Una tormenta eléctrica averió durante el rodaje un generador de la producción y obligó a los cuatro músicos a acabar de registrar las escenas desde el balcón del piso de una familia local, un final imprevisto que ha convertido aquel día en una de las anécdotas más comentadas del regreso de la banda.
Bono ya ha adelantado que el nuevo álbum tendrá un tono claramente optimista, con "más canciones de celebración que de nostalgia" y un cierto "ambiente de carnaval" en su planteamiento sonoro.
Silencio es el nuevo single de U2, segundo adelanto oficial del próximo disco tras Street of Dreams. La banda lo estrenará este viernes 25 de septiembre de 2026, día exacto en el que se cumplen 50 años de su primera reunión fundacional en la cocina de Larry Mullen Jr., en Dublín, en 1976. Aquella tarde de otoño se juntaron por primera vez Bono, The Edge, Adam Clayton y el propio Mullen Jr., después de que este último colgara en el tablón de anuncios del instituto Mount Temple Comprehensive School una nota buscando músicos. El proyecto que salió de aquella reunión se llamó primero Feedback, después The Hype y, finalmente, U2.
Cinco décadas después, la misma alineación de cuatro músicos mantiene intacta la propiedad creativa del proyecto y se prepara ahora para su próximo gran paso. Todo apunta a que el viernes 25 de septiembre, coincidiendo con el estreno de Silencio, la banda desvelará también el nombre del disco, su tracklist, la fecha oficial de lanzamiento y, muy probablemente, las primeras pistas concretas sobre la esperada gira mundial.