Tommy Cash y su rap estonio llegará a Madrid el 23 de febrero

7 febrero, 2018
Redaccíon: dod Magazine

Tommy Cash (2017)

Redacción: Vitor Blanco

Que la ciudad de Madrid pudiera acoger un concierto de rap estonio solo podría suceder en la era de Internet y del triunfo global de las denominadas “músicas urbanas”. Son las mismas razones que lanzaron a Tommy Cash a la fama internacional con varias canciones subidas a la red y sin ninguna discográfica a sus espaldas.

De aquellos inicios austeros en la capital Tallin a ser denominado por muchos medios “la promesa del trap de Europa del Este” han sucedido varios sencillos, una mixtape (Euro Dollaz Yeniz, publicado en 2014 y autodenominado “rap post-soviético”) y la construcción de un mito que no acaba en su música: se extiende a lo largo de su inconfundible estilo y estética rebelde, así como su carrera como artista plástico e incluso icono del dance en la escena báltica.

Ahora el mito llega a Madrid para presentar un trabajo propio de las nuevas generaciones digitales: numerosos sencillos que se dispersan en distintas redes sociales, trabajo “do it yourself”, y, sobre todo, unas letras eclécticas, cargadas de referencias múltiples de difícil integración: del estilo y la moda a la era post – soviética, pasando por las fiestas rusas, con obligada parada en los clichés urbanos que parecen atravesar cualquier frontera: la auto-promo, las drogas, el dinero y el sexo.

¿Alguna razón más para dejarse caer en su concierto? Se me ocurren dos de nombre propio: Surf, una canción que camina desde sonidos oscuros y ambientes post-rock, crece con la voz repetida de Tommy Cash a modo de plática que contiene surf, acné y sexo; y retoma el mantra con guitarras distorsionadas y ritmos trap. Una lección de contención compositiva que nos llama directamente hacia Yung Lean (sobre todo a su faceta post-punk, el grupo Död Mark). La otra razón: Tokyo Drift, de la que no descifraré muchos datos para no estropear la sorpresa, pero que los fans de Die Ankword deberían correr a buscar.

Cha Chá The Club acogerá la llegada de Tommy Cash a Madrid el 23 de febrero, justo antes de su paso por La 2 de Apolo barcelonesa un día después. Reservad la fecha, porque promete originalidad y autenticidad como ninguna otra cita musical de la temporada.


MÚSICA RELACIONADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram