$uicideboy$, underground y 'shadow rap', a punto de aterrizar en Madrid

7 febrero, 2018
Redaccíon: dod Magazine

$UICIDEBOY$

Redacción: Vitor Blanco

$UICIDEBOY$ son la prueba perfecta de la prolífica relación del post-punk y del post-rock con el nuevo rap global. Una simbiosis perfecta que encuentra en el neo-emo su manifestación más interesante. Ruby da Cherry y $lick $loth forman este dúo de rap de Nueva Orleans que lleva desde 2014 contribuyendo en una escena de salud renovada con lo que ellos llaman “shadow rap”, una etiqueta tan explícita como su nombre suicida: ambientes oscuros, muchísima importancia de los bajos y voces que transitan desde el susurro hipnótico hasta el grito rabioso. Todo ello para especiar letras autodestructivas, desoladoras, con numerosas referencias a la violencia, drogas y demás temáticas que caracterizan el rap underground global.

A las puertas de lograr la categoría de “grupo de rap de culto”, los de Nueva Orleans llegan a España para ofrecer un directo que, en vistas de lo que hemos podido leer o ver en vídeo, será un desenfreno de adrenalina asegurado. Su intensa publicación de nuevos temas (algunos hablan de una treintena de EP’s compartidos en apenas cuatro años de carrera) les otorgan la capacidad para gestionar un directo impactante, digno de jugar con las ansias y emociones del público hasta el éxtasis catártico. Los últimos trabajos que seguro presentarán incluyen las cinco últimas partes de su saga de temas titulada KILLYOURSELF, así como For the last time, canción publicada a finales del año pasado que consigue mezclar letras, politonos y ritmos trap con un acierto inesperado. Y seguro no faltarán iconos de su carrera, como la necesaria Paris, o – y esto es deseo individual de quien escribe – alguno de los temas del maravilloso My Liver Will Handle What My Heart Can’t de 2015.

Esa es la promesa. Nosotros veremos si se cumple la noche del 24 de febrero en la Sala But, mientras que los vecinos barceloneses tendrán que esperar menos para comprobarlo: los $UICIDEBOY$ subirán al escenario de la Razzmatazz el viernes 23 de febrero. No hace falta pensarlo demasiado para tomar una decisión. No ir será, seguro, motivo de lamentos posteriores.


MÚSICA RELACIONADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram