Hace unos días publicamos un artículo dónde explicábamos una serie de consejos para conservar tus discos de vinilo de la mejor manera posible. Entre esos consejos, había uno muy importante relativo a la limpieza... que la verdad necesita ser explicado con mayor detalle.
Por ello, hemos decidido escribir un artículo un pelín más extenso con algunos 'tips' de cara a trabajar la limpieza de tus discos. Desde la mejor manera para hacerlo manual, hasta algún que otro sistema más avanzado.
¡Esperamos vuestros consejos!
Limpiar tus discos a mano puede parecer un rollo... y seguramente tengas razón, pero es la opción más barata y que está al alcance de cualquier persona que quiera mantener su vinilos en buen estado. ¡Un vinilo limpio, es un vinilo que suena bien!
Limpiar un vinilo a mano únicamente requiere de tres cosas: un cepillo, un paño y líquido limpiador.
CEPILLO ESPECIAL PARA VINILOSAntes de nada, estaría bien que pasaras un cepillo especial por tu disco, para eliminar polvo e impurezas que puedan estar almacenadas en lo más fondo de los surcos de tu vinilo.
Estos cepillos son especiales, ya que están fabricados con pelos de carbono que, además de eliminar polvo, también elimina la odiada electricidad estática que atrae a todo tipo de suciedad.
Podéis encontrar infinidad de modelos en Amazon por un precio de 10-20€.
PAÑO DE MICRO-FIBRA Y LÍQUIDO LIMPIADOR
Lo mejor es utilizar un paño de micro-fibra. Que no te vea frotando discos con papel higiénico o cualquier otro material que lo pueda rallar, por favor.
Además, lo suyo es utilizar el paño junto con un líquido limpiador que te ayude a eliminar cualquier rastro que no debe estar ahí.
Hay gente que hace sus propios 'líquidos de limpieza caseros', mezclando tres partes de agua destilada con una parte de propanol... pero oye, yo prefiero ir a lo seguro y comprarlo en una tienda especializada, que luego vienen los sustos.
La combinación de cepillo, paño y líquido limpiador es un WIN como la copa de un pino. Manual... si. Barato... también. Y claro, todo disponible en Amazon por unos pocos euros.
No se si teníais este dato, pero además del clásico 'trapito y líquido limpiador', también existen unas máquinas especiales para la limpieza de vinilos. Son una especie de 'lavavajillas' especiales para esos bonitos discos que adornan tus oídos.
Dependiendo del presupuesto que destines a la compra de estas máquinas, la cosa será más o menos automática, pero la verdad es que siempre será más rápido que el procedimiento que os explicábamos más arriba. Es una buena opción si tienes mucha pasta, trabajas en una tienda de discos o si estás a tope con la venta de vinilos en wallapop.
Se venden por varios cientos de euros y, como siempre, Amazon ofrece alguna que otra opción.
Y aquí, dos extras bastante molones que tal vez no conocías. La primera, sorpresa es una pistola que permite descargar un objeto de su electricidad estática.
Los vinilos, por el material que se utiliza para fabricarlos, son un imán de polvo. Este tipo de pistolas eliminará la electricidad acumulada y hará que, al menos por un tiempo, tus discos no atraigan toda pelusa viviente que viva en tu casa.
Te puedes hacer con una de estas frikadas llamada Milty Zerostat 3 a cambio de 61 euros.
Si amigos, hay gente que fabrica de todo. La gente de Nagaoka, por ejemplo, fabrica una especia de rodillo limpiador que le hubiera ido muy bien al chaval de Karate Kid.
Dar cela y pulir cera. Con un par de movimientos de muñeca, tendrás tus discos bien brillantes y sin polvo.
Puedes comprarte un Nagaoka CL-1000 por 100 euros.
Y por último... ¿Cuál es vuestro truco para limpiar los discos que tenéis en casa?