Guía: Cómo Aprender a Tocar el Ukelele

[kkstarratings]
1 marzo, 2020
Redacción: dod Magazine

Como tocar el ukelele

Que últimamente estemos pasando más tiempo en casa implica que tengamos nuestros objetivos en nuestra mente. Algunos de ellos, como por ejemplo aprender un instrumento, los teníamos guardados en un cajón a la espera de tener algo más de tiempo libre.

Ahora que tenemos un hueco extra, muchos de vosotros habréis tenido la ideal de aprender a tocar el ukelele... ¿verdad? Ese pequeño instrumento musical que os regalaron y teníais aparcado en un rincón o que vosotros mismos comprasteis, pero que finalmente no os ha dado tiempo a probar.

En esta guía de cómo aprender a tocar el Ukelele os explicaremos con todo lujo de detalles los primeros pasos para tocar este instrumento de cuerdas que llega a nosotros tras popularizarse en Hawái, Tahití y la isla de Pascua. Incluso si aún te preguntas  ¿qué es el Ukelele?, esta guía para principiantes también te servirá de lujo.

Guía: Cómo Aprender a Tocar el Ukelele

¿Qué es el ukelele y cuáles son sus orígenes?

Aunque muchos vean el ukelele como un juguete o una guitarra pequeña, no es ni una cosa ni la otra. El ukelele se trata de un instrumento tradicional procedente de Hawái, muy utilizado también en la Polinesia.

Para conocer sus orígenes, nos tendremos que remontar a finales del siglo XIX y, en concreto, a la isla portuguesa de Madeira, donde zarpó un barco británico con más de cuatrocientos tripulantes que se dirigía a Hawái para trabajar allí en las plantaciones de caña de azúcar. Según la historia, uno de los tripulantes cogió su cavaquinho, un instrumento de cuatro cuerdas popular de Portugal (también se denomina braguinha), y comenzó a tocar una canción con él, lo que dejó totalmente cautivados a los locales con su sonido.

Los nativos lo denominaron «ukelele» que literalmente significa «pulga saltarina» («uku» es «pulga» en hawaiano y «lele», «saltar»).

Los tripulantes, una vez terminado el contrato en las plantaciones de caña de azúcar, se afincaron en Honolulu y empezaron a trabajar como carpinteros. Fabricaban muebles, pero también instrumentos musicales. En un determinado momento, les dio por crear un híbrido a partir del cavaquinho y se cree que ahí fue donde nació el ukelele, un instrumento que hoy en día es considerado como imprescindible en cualquier grupo tradicional hawaiano.

Las características del ukelele

El ukelele es un instrumento de cuerdas pulsadas que a diferencia de una guitarra tiene 4 cuerdas.

Tradicionalmente, en Hawái, el ukelele se fabricaba con madera de koa, una madera dura que le daba un sonido redondo muy característico. Hoy en día, encontramos ukeleles con una pala y una caja en koa, pero también en pícea, nogal o en caoba.

Tipos de ukeleles

Existen cuatro categorías de ukeleles clasificados en función de su tamaño.

UKELELE SOPRANO

  • entre 30,5 y 33,5 cm desde la cejilla hasta la selleta o puente
  • Mástil de entre 12 y 17 pulgadas.
  • Tiene entre 12 y 14 trastes.
  • Se considera el tamaño estándar pues oscila los 53 cm de longitud en total.

UKELELE DE CONCIERTO

  • entre 35,5 y 40,5 cm desde la cejilla hasta la selleta o puente
  • Mástil de 14 a 16 pulgadas.
  • Tiene entre 15 y 20 trastes.
  • Mide unos 58 cm en total.

UKELELE TENOR

  • entre 40,5 y 45,5 cm desde la cejilla hasta la selleta o puente
  • Mástil de 16 a 18 pulgadas.
  • Su mástil, más largo (mide 66 cm), permite tocar arpegios.
  • Produce un sonido más grave.

UKELELE BARÍTONO

  • Mide más de 45,5 cm desde la cejilla hasta la selleta o puente
  • Mástil de más de 18 pulgadas.
  • Su longitud total es de 76 cm.
  • Se afina de diferente forma y su tonalidad es más potente.
  • Es un modelo que utilizan los intérpretes experimentados.

Por lo general, un adulto se sentirá más cómodo tocando un concierto o un tenor. Por ejemplo, si no tienes experiencia con instrumentos de cuerda, será mejor empezar con un concierto pues será más fácil sujetarlo y la tensión de las cuerdas te ayudará a que parezca que está más afinado.

Tal vez nos hayamos adelantado un poco explicando los tipos de Ukelele... así que, aquí va algo muy importante de cara a aprender a tocar el ukelele: sus partes.

Partes de un ukelele

PALA O CLAVIJERO

Esta es la parte superior del Ukulele, contiene las clavijas que sostienen las cuerdas y afinan al ukulele.

CLAVIJAS

Se utilizan para afinar las cuerdas apretando o alojando cada cuerda. Algunas clavijas se colocan el los agujeros taladrados en la pala, otras se colocan como las de guitarra a ambos lados de la pala.

El material más común para los clavijeros es el níquel cromado.

CEJUELA O HUESO

Un plástico o barrita de madera ligeramente levantado, localizado en la base de la pala, con ranuras poco profundas para que las cuerdas pasen por ellas. A veces cuando el hueso de un ukulele está muy alto puede hacer que nuestro Ukulele trastee, la solución para esto puede ser limarlo, pero hay que hacerlo con mucho cuidado para que quede bien.

MÁSTIL O DIAPASÓN

La parte larga y delgada del Ukulele. En esta parte colocas los dedos para hacer los acordes. La longitud del Mástil depende del tamaño del ukulele, el soprano tiene un mástil más corto que el concierto, pero existen ukuleles que cambian el tamaño del mástil para hacer un Ukulele llamado Super Soprano o Long Neck en el que, aunque el cuerpo del Ukulele sea tamaño soprano, el mástil es de tamaño de uno concierto.

TRASTES

Las tiras de metal levantadas que separan el mástil en partes. En el uke los trastes están colocados de manera que cada uno marque un semitono.

CUERDAS

Las cuerdas de un Ukulele pueden ser de distintos materiales, las más comunes son las cuerdas de Nylon pero también existen de un material llamado Nylgut que es un material patentado por la marca Aquila que simula la tripa.

Las cuerdas van afinadas tradicionalmente de la siguiente forma: G (Sol) C (Do) E (Mi) A (La) y se numeran del 1 al 4 siendo La la primera cuerda y Sol la cuarta.

El grosor de las cuerdas es diferente según la nota en que se afine, la cuerda más gruesa es la de Do y la más delgada la cuerda de La. Esto ocurre porque a una misma tensión, una cuerda suena más grave cuanta mayor es la relación masa/longitud.

Es por esto que también existen cuerdas especiales para afinar el ukulele en Low G, pues al ser el Sol una octava más grave se requiere una cuerda mucho más gruesa para conseguir ese tono. Si quieres saber más sobre Low G da click.

CUERPO

Esta es la caja sonora. La calidad del sonido, resonancia y belleza del mismo se encuentra en la calidad, material y construcción de la caja sonora.

El material del que esté hecho el cuerpo del ukulele afecta a su sonido directamente así como el tamaño, por esto un ukulele tamaño concierto tiene un sonido un poco más profundo en comparación a uno soprano y un tenor un sonido más profundo que uno concierto.

La forma que tenga el ukulele también puede afectar su sonido, un ukulele con forma de piña tiene naturalmente un sonido un poco más profundo que uno con forma tradicional.

BOCA

Usualmente se encuentra en lo alto del cuerpo, es un orificio de un diámetro aproximado de una pulgada y media. Su función es dejar salir el sonido de la caja de resonancia o cuerpo.

PUENTE

Se localiza cerca de la base del cuerpo.
Hay 3 tipos de puentes. Los tie bridge son los más habituales, las cuerdas se pasan bajo el puente y se anudan a este, en los pin bridge la cuerda queda fijada en un agujero del puente por unas piezas llamadas bridge pins y los slotted bridge los cuales tienen una pequeña ranura por donde pasamos la cuerda y hacemos un nudo al final, quedando ésta fijada.

 

Partes del Ukelele

Cómo comenzar a tocar el ukelele

La ventaja del ukelele es que podrás comenzar rápido a tocar canciones. Con 3 o 4 acordes podrás tocar algún tema sencillo, lo prometemos.

¿Cómo tocar el ukelele?

Comienza por:

  • Afina tu ukelele: generalmente, acordamos el ukelele de concierto en sol-do-mi-la (GCEA)la G corresponde a la cuerda de arriba (la más fina), conforme sostienes el instrumento. Invierte en un afinador de ukelele, te resultará muy útil.
  • Aprende a colocar los dedos en las cuerdas siguiendo una tablatura: se leen, al igual que con la guitarra,  de izquierda a derecha.
  • Entrénate en pulsar las cuerdas, hacia abajo para empezar, con el índice.
  • Trabaja la posición de los dedos y tu habilidad alternando los acordes y trabajando los enlaces.

 

Tocar acordes al ukelele

Para los acordes más sencillos, solo tendrás que colocar un dedo. Practica para no desanimarte al principio, pero también tendrás que trabajar los acordes mayores (los más alegres y festivos) y menores (que suenan mucho más tristes).

Entre los imprescindibles para principiantes, practica, sobre todo, los cuatro siguientes:

  1. C (Do mayor),
  2. G (Sol mayor),
  3. Am (La menor),
  4. F (Fa mayor).

Después, podrás ampliar tu gama de acordes con A, Em, Dm, Bm... Y ganar destreza y rapidez con tu mano izquierda.

Piensa en comprar un imprimir un diccionario de acordes de ukelele que te sea útil para progresar. Tendrás a mano todas las tablaturas de ukelele.

Aprender los diferentes ritmos de ukelele

Tras dominar los acordes más básicos, el objetivo es aprender algunos ritmos simples. Con estas bases, podrás tocar ya una gran variedad de canciones.

Los ritmos, o strumming patterns, son más o menos difíciles de dominar. Hay que entrenarse para rasgar las cuerdas de arriba a abajo, en ritmo, para obtener el efecto deseado.

  1. Primero, aprende a contar los 4 tiempos en ritmo. Puedes ayudarte de un metrónomo que lo haga por ti.
  2. Luego, comienza por el ritmo más sencillo: pulsa las cuerdas sol hacia abajo, esforzándote por mantener siempre el mismo ritmo.

Para obtener un sonido, no pulsamos las cuerdas a la altura de la boca (el agujero situado bajo la tabla de armonía), sino entre esta y la base del mástil.

Podrás comenzar entonces a aprender otros ritmos, con variaciones en la forma de rasgar las cuerdas (hacia abajo y hacia arriba).

Algunos ejemplos:

  • Shuffle: (Abajo Arriba | Abajo Arriba | Abajo Arriba |Abajo Arriba), la mano efectúa siempre el mismo movimiento, de abajo a arriba.
  • Church: (Abajo | Abajo Arriba |Abajo| Abajo Arriba), hay que aprender a guardar el ritmo cuando hacemos el vaivén en un solo tiempo.
  • Calypso:  (Abajo | Abajo Arriba |Arriba | Abajo Arriba), un poco más difícil, pero que puede dominarse rápidamente.

Una vez que hayas aprendido a hacer sonar los acordes, podrás continuar aprendiendo ritmos cada vez más complejos, o iniciarte a otras técnicas de interpretación, como el picking. En lugar de rasgar todas las cuerdas, solo rasgamos una. Una técnica que requiere algo más de práctica, pero que te permitirá variar tu repertorio.

También puedes tomar clases de guitarra antemano para acelerar tu progresión.

Aprender a tocar el ukelele con clases online

 

Fender Play gratis durante 3 meses

Fender Play Gratis

Fender, la conocida empresa fabricante de guitarras y bajos eléctricos, ha puesto su granito de arena en esto de aliviar al personal que está confinado por la crisis del Coronavirus.

Y es que su servicio Fender Play, que tiene como objetivo ayudarnos a la hora de aprender a tocar la guitarra, el bajo o el ukelele, se puede utilizar ahora mismo de forma gratuita durante 3 meses.

PRUEBA 3 MESES GRATIS DE FENDER PLAY

El precio estándar de Fender Play es de 9,99 euros, así que con esta promoción de tres meses gratis nos ahorraremos un total de casi 30 euritos... que no está nada mal para estos tiempos que vivimos.

Si queréis disfrutar de estos 3 meses gratis de Fender Play, lo único que tendréis que hacer es acceder a su web oficial y hacer clic en el botón de 'Start Your Free Trial'. A partir de ahí, podréis elegir qué instrumento queréis aprender a tocar.

Aplicaciones para el móvil

Las aplicaciones pedagógicas de ukelele son una buena alternativa a la hora de estudiar música de manera profesional. Los usuarios de internet podrán acceder fácilmente a los consejos de profesores interactivos e incluso podrán preguntarles sus dudas en las redes sociales.

Las aplicaciones de ukelele permiten acceder a un ukelele interactivo para repasar los acordes básicos, pero también permiten descubrir nuevos repertorios musicales, según el nivel.

Las aplicaciones de ukelele más populares para smartphone son:

  • Ukelele RealSe trata de una de las aplicaciones más realistas de ukelele. Su interfaz es muy fácil e usar y la calidad del sonido te sorprenderá, pues las notas que reproduce se han grabado con un ukelele en directo. Contiene canciones y una gran variedad de acordes con tablaturas, así como la adaptación a dos tipos de ukeleles: de cuerdas de nailon y de acero.
  • Easy Ukelele - Ukelele Tuner. Esta aplicación te permitirá afinar tu ukelele de manera fácil a la hora de practicar para una clase o para tocar delante de tus amigos. Se trata de una perfecta para principiantes pues te permitirá afinar con bastante exactitud.
  • Afinador para guitarra, ukelele. Se trata de un afinador de instrumentos de cuerda, compatible con guitarras y ukeleles. Según el tipo de instrumento, se podrá escoger un tipo de afinación u otro.
  • Ukulele FretboardSe trata de una app muy fácil de usar que te permitirá explorar un poco las escalas, los acordes y familiarizarte con el diapasón. Es totalmente gratuita y puede ser de gran utilidad para afinar el oído en cuanto a los acordes.
  • Yousician: domina la guitarra. Es una especie de profesor de música personal en la era digital. Te ayudará rápidamente a aprender a tocar el ukelele (además de otros instrumentos como el piano, la guitarra o el bajo). Es compatible con instrumentos acústicos y eléctricos, por lo que será perfecto tengas la modalidad que tengas. Esta app te permite aprender a tu ritmo y te ofrece comentarios sobre tu precisión y coordinación, por lo que te ayudará a mejorar ya estés empezando o seas todo un profesional del ukelele.
  • Learning Ukulele LiteEsta aplicación es ideal para aquellos que se estén iniciando en el aprendizaje del ukelele, pues no necesitarás ningún conocimiento básico, simplemente necesitarás tu ukelele. A través de las dos sesiones primeras (el acceso a las otras es de pago), podrás aprender a tocar paso a paso.
  • Clases de UkeleleAprender a tocar el ukelele nunca te habrá parecido tan sencillo como cuando empiezas a aprender con esta app. Mediante vídeos y tutoriales podrás aprender a tocar el ukelele.
  • Ukelele Chords & ScalesPor último, esta aplicación contiene más de 1069 acordes  y escalas, que podrás visualizar en el diapasón, tocarlos y escucharlos.

Por otro lado, los simuladores de ukelele son perfectos para sintonizar rápidamente. Las aplicaciones de ukelele gratis y disponibles para iOS y Android te permitirán practicar fuera de casa y repasar los acordes en cualquier lugar, por ejemplo, antes de un concierto.

Con tan solo unos clics, obtén una gran ayuda para tus sesiones de repaso.

Aprender a tocar el ukelele

Webs para aprender a tocar el ukelele

  • Tutellus
  • Ukelelespain
  • La Brújula Musica: UkeCole Lecciones
  • Virtuosso
  • Udemy: Ukelele exprés
  • Guitarra en Pijama
  • Ukulelista.com
  • Ukelele Tabs
  • IMusic School
  • Curso de guitarra online
  • Very Com
  • Ukelele Masterclass.

Perfeccionar nuestro nivel de ukelele con un profesor

Aprender a tocar el ukelele en una escuela de música

Gracias a su popularidad cada vez mayor, el ukelele se ha empezado a enseñar en algunas escuelas de música.

Los alumnos de ukelele pueden escoger una escuela de música privada con el fin de beneficiarse de una formación por parte de profesores cualificados. Aprender en una escuela de música te permitirá perfeccionar el instrumento y compartir tu pasión con otros aficionados al ukelele.

Se aconseja este tipo de centros privados para aquellos que deseen iniciar una carrera profesional dentro del mundo de la música. Por otro lado, las tarifas suelen ser elevadas: por ejemplo, para despertar tu sentido musical, habrá que contar con un presupuesto de unos 300 euros por trimestre.

Aquí te dejamos una serie de centros que imparten clases profesionales de guitarra y ukelele en España:

  • Gabba Hey - Escuela de música (Granada)
  • Escuela de Música Shine (Barcelona)
  • Asociación de Amigos de la Música de Yecla (Murcia)
  • La Casa de la Música (Zaragoza)
  • El Molino Escuela de Artes (Madrid)
  • A.C.A. Escuela de Música (Gijón)
  • Let's Go! Escuela de Música moderna (Alicante)
  • Escola de Formació Musical i Botiga d'Instruments (Barcelona)
  • Escuela de Música Yamaha (Mallorca)
  • Imagina'T Música (Valencia)
  • Academia Manuel de Falla (Madrid)

Si buscas una formación a un precio más barato, podrás acudir a asociaciones de música como el Club de Ukelele. Las tarifas suelen ser más asequibles que las escuelas privadas; las asociaciones, de hecho, a veces dejan abierta la contribución del alumno.

¡Coge la (pequeña) guitarra y a tocar!

Aprender a tocar el ukelele con un profesor particular

El aprendizaje con un profesor privado es la solución para progresar rápidamente en el instrumento hawaiano.

Confía en un profesor de música experimentado para convertirte en un as del ukelele.

En Superprof, más del 90 % de nuestros profesores ofrecen su primera hora de clase de manera gratuita. De este modo, podrás tener un primer contacto con el profesor y establecer una programación, mientras el profesor evalúa tu nivel. Además, podrás fijar tus objetivos y preguntarle tus dudas.

Por lo general, los profesores particulares suelen tener un catálogo de canciones que se aprenden gradualmente a medida que avanzan las lecciones particulares. Así, podrás explicar qué estilo musical buscas y cuáles son tus preferencias musicales.

Para encontrar un profesor particular de ukelele, no hay nada más simple que recurrir a alguna de las siguientes opciones:

  • Anuncios
  • Boca a boca
  • Anuncios en línea (Superprof)
  • Agencias de clases privadas de guitarra
  • Anuncios en escuelas de música
  • Anuncios en periódicos

El precio medio de una clase de ukelele privada en Superprof ronda los 15-20 €.

Por lo general, el profesor particular conoce varios instrumentos de cuerda. De este modo, quizá puedas mejorar el ukelele, pero también descubrir otros instrumentos como la guitarra acústica.

Repetir regularmente las escalas para aprender el ukelele

Para disfrutar y aprender a tocar algunas canciones con tu ukelele y para alcanzar un buen nivel, no hay ningún secreto: hay que practicar regularmente.

No te desanimes. Al principio, no es fácil memorizar los acordes y enlazarlos de forma automática. Si sigues estos consejos, podrás progresar rápidamente en el aprendizaje del ukelele:

  • Memoriza la digitación para colocar bien los dedos en las cuerdas.
  • Persevera y practica las escalas cada día, eso te ayudará a memorizar los acordes, a enlazarlos mejor y dominar la disposición de tus dedos.
  • Mejora tu habilidad practicando, el tamaño pequeño del instrumento no facilita las cosas al principio, pero te acostumbrarás. Poco a poco, tus dedos serán más flexibles y precisos.
  • Cuando empieces a aprender una canción, sigue repitiéndola hasta tocarla perfectamente.

Para poder ayudarte con las escalas, veamos brevemente cinco escalas fundamentales para aprender a tocar el ukelele, pues, además de contribuir a mejorar la técnica de los dedos, las escalas nos ayudan a tener cierto control sobre el ukelele y a centrar nuestro oído en el tono que estemos tocando o trabajando. Quizá sepas son las escalas, pero por si acaso, se trata de sucesiones de sonidos ordenados que expresan ideas musicales.

Cinco escalas que pueden ayudarte a acercarte de una manera mucho más intuitiva a las canciones y a la música:

  • Escala de Do Mayor
  • Escala de Do Pentatónico
  • Escala de Blues
  • Escala de Re Menor
  • Escala flamenca

Eso sí, antes de aprenderte todas estas escalas a la vez, es importante aprender cómo tocarlas. Lo importante es empezar por una escala y trabajarla hasta que se tenga dominada:

  • Elige una de las escalas y empieza a trabajar de manera totalmente independiente.
  • No importa cuál escojas primero, aunque, por lo general, se suele empezar por la escala de Do Mayor o de Do Pentatónico.
  • Intenta utilizar el pulgar de la mano derecha y colocar los dedos de la mano izquierda de manera correcta.
  • Fíjate en cualquier vídeo para poder hacerte una idea de cómo colocar los dedos.
  • Descárgate la tablatura de la escala y practícala.
  • Intenta hacer la escala siempre en orden ascendente y descendente.
  • Emplea notas largas para empezar. Ve introduciendo notas cortas poco a poco.
  • Apréndete la escala de memoria: interiorízala a través de una canción y transcribe lo que toques a una partitura, ya que es importante escribir las escalas que aprendemos en una hoja pautada. Si eres capaz de escribir lo que tocas, tendrás un mayor control sobre el instrumento.

 

MÚSICA RELACIONADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram