4 claves para entender que todos los festivales de verano están en peligro

8 abril, 2020
Redaccíon: asier

Festivales 2018

La edición digital de El País publicó hace un par de días un interesante artículo en el que se hablaba de los primeros pasos tras el confinamiento y de qué manera volveremos a la vida normal.

En los últimos días hemos visto señales positivas en la evolución de la pandemia, pero el Coronavirus aún campa a sun anchas por las calles de nuestro país e impide una vida medianamente normal.

El artículo en cuestión nos permitió conocer la opinión de varios especialistas en salud pública, que aún con toda su experiencia no han sido capaces de vislumbrar con exactitud cuándo y de qué manera volveremos a 'lo de siempre'.

¿Cuándo volverán a celebrarse los festivales y conciertos en España?

A juzgar por las opiniones de algunos de estos expertos, nos aventuramos a decir que, por desgracia, nadie lo sabe con exactitud.

Con la agenda de festivales de verano a tiro de piedra y varios de los eventos musicales importantes tocando retirada de forma anticipada, siendo el Primavera Sound el más sonado por su capacidad de convocatoria nacional e internacional, el futuro de los festivales estivales está más que complicado.

4 claves para entender que todos los festivales de verano están en peligro

Aquí, dos de las opiniones recogidas en este artículo de El País:

Daniel López Acuña, exdirector de Acción Sanitaria en Crisis de la Organización Mundial de la Salud (OMS):

"Con las congregaciones sociales sería ultracauteloso y no las permitiría o alentaría en todo el mes de mayo, porque hay un riesgo de amplificación de la enfermedad, y es lo que queremos evitar"

"Si empiezas a tener idas o venidas a zonas calientes, corres un alto riesgo de reintroducir el virus en un lugar donde ya no estaba"

José María Martin Moreno, catedrático de Medicina y Salud Pública de la Universidad de Valencia:

Seguro que volveremos a disfrutar de conciertos, festivales y eventos deportivos multitudinarios, aunque al principio se deberán tomar medidas que hasta ahora no eran habituales, como aforos menos densos, asignación de asientos y medidas de higiene que involucren también al propio público"

1. Ni el mismo Gobierno Español lo tiene claro

... y es normal. Ahora mismo hay tanto trabajo que hacer, tanto que reparar y un escenario tan desconocido por delante, que ni el mismo Gobierno Español se aventura a dar fechas de ningún tipo.

Todavía nos quedan más de dos semanas de confinamiento por delante y no hay un plan claro de cuándo y cómo se comenzarán a levantar las restricciones relacionadas del ocio. Os recordamos que justo antes de explotar todo, el Gobierno Español prohibió los eventos de ocio que congregaran a más de 1.000 personas.

Antoni Trilla, epidemiólogo y miembro del equipo asesor del Gobierno:

"Es razonable pensar que uno podrá disfrutar de muchos ambientes de ocio al aire libre, incluida la playa, siempre que no se masifique demasiado"

2. Aforo vs Rentabilidad

Aún con todo de cara y las restricciones relacionadas con los eventos de ocio más 'relajadas', no está claro que se permitan grandes aforos en festivales y conciertos.

Estas medidas impactan directamente en la cantidad de entradas/abonos que se pongan a la venta y también en todas las acciones que permiten rentabilizar a cada asistente dentro del propio evento (bebida, comida, merchan...). Así pues, tal vez este nuevo paradigma de aforos reducidos no permita que estos eventos sean rentables.

3. Movilidad de los artistas internacionales

Que el Gobierno permita en las próximas semanas una movilidad relativamente normal dentro de nuestro país (si hay suerte), no quiere decir que otros países vayan a hacer lo mismo.

Cada país se encuentra en una etapa muy diferente en cuanto la propia pandemia, así que nadie sabe con exactitud en que fechas se abrirán las fronteras en otros países de Europa, Estados Unidos, ...

¿Será 2020 el año en el que la propia necesidad valore en su justa medida el talento nacional? Y no hablo sólo de los propios festivales, también del propio público.

4. ¿Cómo váís vosotros de dinero?

Esta variable es fácil y la resumiré con un titular recogido de La Vanguardia:

"Marzo acaba con 834.000 empleos menos y el paro sube en 300.000"

Quiebra de empresas, despidos, ERTE's, autónomos sin proyectos... ¿en qué medida cambiará el presupuesto que dedicamos conciertos y festivales en los próximos meses?

MÚSICA RELACIONADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram