Cine francés…a sus pies

9 septiembre, 2011
Redaccíon: Mery

Vamos a intentar dejar de lado nuestra devoción por el cine francés y borrar de nuestras mentes por un momento a maestros como Jean Luc Godard, François Truffaut, Claude Chabrol, Krzysztof Kiéslowski o Léos Carax.

…Imposible…el cine galo siempre es un opción y la mayoría de las veces acertada y satisfactoria.

Esta semana estamos de enhorabuena, se nota la llegada de septiembre y el fin de los “taquillazos del verano”, dos películas procedentes del país vecino llegan a las salas españolas.

Mammuth – Toda una vida sufriendo…!¿para qué?!

Mammuth

Gerard Depardieu. Si los anteriores directores citados son los dioses del cine francés detrás de las cámaras, es posible de Depardieu sea uno de las divinidades delante de ellas.

El gigante actor da vida a Mammuth, un hombre gordito, tímido y sobre todo muy trabajador que llegado a los 60 años decide jubilarse y dedicarse, por fin, a vivir…Pobre Mammuth, lo que nunca pensó es que toda una vida laboral debía documentarse para pasar el resto de sus días disfrutando.

Acompañado por Yolande Moreau, la entrañable, repetitiva y con el corazón roto portera de Amelie (Jean Pierre Jeunet, 2001) y por Isabelle Adjani, otro miembro divino del cine francés, como el amor perdido de Mammuth, Depardieu se pone a las órdenes de Benoit Delépine y Gustave de Kervern.
Dos expertos en sacar una sonrisa ante una situación de antemano trágica, así lo hicieron con su primera obra Aaltra (2004), que convierten a este “discapacitado social” como ellos mismos lo han definido, en un personaje que pinta de lo más conmovedor.

Stella – Con 11 años nada puede impedirte soñar

Stella

Nacidos en Bélgica, pero con su producción dividida entre el cine de esté país y el francés, los hermanos Dardanne saben de niños y jóvenes en situaciones y lugares complicados, quizás más que nadie en el cine europeo. En un primer vistazo es inevitable acordarse de ellos ante la película de Sylvie Verheyde.

Stella, interpretado por Léora Barbara, es una niña de once que pasa su vida en el bar que regentan sus padres; un bar obrero donde el alcohol y las apuestas corren hasta altas horas de la madrugada. Acostumbrada a esta vida, Stella comienza a dar clases en un instituto de París, y su día a día tampoco mejora, pues ni estudiar ni las relaciones sociales son su fuerte.

La hija de unos exiliados argentinos será su salvación y empujón hacia un mundo que hasta ahora Stella desconocía y con el que a partir de ahora empezará a soñar.

Conocida en Francia por sus cortos, Entre chiens et loups, 1992) o La maison verte (1993), premiados en numerosos circuitos indies del país galo, Verheyde fue seleccionada para el Festival de Cannes con su primer largo Brother. Ahora, con Stella como verdadera carta de presentación ante Europa, puede que pase algún día a formar parte de la gran lista del cine francés.

*Para ver en casa: Winter’s Bone (Debra Granik, 2010), quizás algo lenta para los más impacientes, pero Jennifer Lawrence…TRE-MEN-DA!


MÚSICA RELACIONADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram