dod letter

Cinco momentos para recordar a Mimi Parker de Low

[kkstarratings]

Low (2021)

Ya han pasado algunos días tras la devastadora noticia que nos confirmaba la irreparable pérdida de Mimi Parker, co-fundadora del conjunto de rock independiente Low. Su marido y compañero de banda, Alan Sparhawk, se encargó personalmente de hacer público el fallecimiento de la artista, acontecido durante la madrugada del sábado cinco de noviembre, y desde entonces no han dejado de sucederse las muestras de cariño y afecto desde diferentes caras conocidas de la industria. Steve Albini, Run The Jewels, Sigur Rós, The Antlers, Geoff Barrow, Okkervil River, Rachel Goswell o Stuart Braithwaite son tan solo algunos de los múltiples nombres que no quisieron perder la ocasión de rendir su particular homenaje a la desaparecida con algunas emotivas palabras en sus diferentes redes sociales.

A su vez, el legendario Robert Plant aprovechó la presente gira que está llevando a cabo junto a Suzi Dian bajo el nombre de Saving Grace para dedicar un momento de su velada en Escocia a la memoria de Mimi, interpretando dos temas de la banda junto a la propia Dian: Monkey y Everybody’s Song.

Cualquier mensaje que podamos sumar a esta colección de sentidos recuerdos y tributos palidecería en comparación con los mismos, así que optamos simple y llanamente por despedirnos de la artista estadounidense de la mejor manera que se nos ocurre, recordándola donde su talento brillaba más: en las tablas de los cientos de escenarios que Low han pisado a lo largo de sus casi tres décadas como banda.

Cinco momentos para recordar a Mimi Parker de Low

 

Concierto de Low en la ACTV de Austin

Nos retrotraemos la friolera de 26 años atrás para reencontrarnos con uno de los pocos documentos audiovisuales que quedan en buena calidad de esos coleteos que la formación de Minnesota dio, envueltos en plena presentación de su segundo disco de estudio Long Division (Vernon Yard, 1996), con homenaje incluido a Joy Division y su versión particular de Transmission.

 

Concierto de Low en Tiny Desk

Damos un salto en el tiempo y nos situamos en el regreso que la banda efectuó en 2011, tras la friolera de cuatro años de parón luego de haber publicado su anterior trabajo. Mimi y Alan lanzaban en el mencionado año C'Mon, el tercer álbum que la dupla firmaba con Sub Pop y su puerta de entrada a la que probablemente sea la década imperial de la banda. Qué mejor manera de celebrarlo que dejándose caer por el escritorio más famoso de la radiodifusión estadounidense, el Tiny Desk de NPR.

 

Concierto de Low en KEXP

Un par de años después, Low (ahora ya sí, en formato banda) harían lo propio una vez más en los estudios de KEXP en Seattle, esta vez presentando su presente álbum, The Invisible Way (Sub Pop, 2013). La forma en la que leemos y recibimos ahora esa Holy Ghost, desde luego, nos pone la piel de gallina más de lo que ya originalmente era capaz.

 

Low interpretan ‘Days Like These’ en pleno confinamiento

La memoria nos traslada directos a una nostalgia más reciente, una de la que muchos no quieren acordarse ni anecdóticamente, pero que sin lugar a dudas hubiera sido muy distinta si no hubiésemos tenido artistas como Mimi y Alan al otro lado de las pantallas. La dupla interpretaba desde la calma de su hogar confinado en pleno 2020 la pieza Days Like These, que poco después formaría parte del último álbum de la banda, HEY WHAT (Sub Pop, 2021).

 

Concierto de Low en Primavera Sound 2022

Finalmente, la pandemia pasó y los festivales volvieron. La última edición del Primavera Sound tuvo a bien contar con Low entre su siempre multitudinario y llamativo cartel de propuestas, evento que, sin saberlo, se acabaría convirtiendo en el último que la banda pisaría al completo. Sirva este cuidado y trabajado set (en el que Low focalizan su entrega primordialmente a la presentación de ese HEY WHAT, recuperan alguna joya clásica como Canada, se atreven a hacerle un guiño a la cultura española con No Comprende, o versionan incluso a Napalm Death) para decir adiós a una de las caras más queridas del rock independiente estadounidense.

MÚSICA RELACIONADA

chevron-uptwitterfacebookwhatsapp linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram