Charlotte Gainsbourg - Rest [Crítica]

23 noviembre, 2017

Charlotte Gainsbourg - Rest

Charlotte Gainsbourg vuelve siete años después con un nuevo álbum. Rest entremezcla la Chanson francesa con el synth-pop. Todo acompañado de unas letras intensas que relatan acontecimientos que han marcado profundamente a Gainsbourg, como la muerte de su hermanastra Kate.

Producido casi en su totalidad por SebastiAN, el disco comenzó a escribirse cuatro años atrás. Tras la muerte de su hermanastra Kate, Gainsbourg decidió moverse a Nueva York, donde dio rienda suelta a su creatividad y acabó de ultimar los últimos detalles del disco. Además de las letras, el director de cine danés Lars Von Trier, con quien ha trabajado en varias películas, la animó  a dirigir ella misma los videoclips de sus nuevas canciones. Como el vídeo de Deadly Valentine, donde aparece ella misma acompañada de Blood Orange.

Hija de los artistas Serge Gainsbourg y Jane Birkin, Charlotte Gainsbourg presenció la muerte de su padre a causa de un infarto en 1991. Esta experiencia queda retratada en Lying With You. El tema que da nombre al álbum y que apareció como single en septiembre, Rest, cuenta nada menos que con la producción de un Daft Punk,  Guy-Manuel de Hamem-Christo. Kate es el tema central del álbum, donde relata la muerte de su hermanastra, quien se precipitó desde un cuarto piso y sufría problemas de alcoholismo. Gainsbourg ha comentado sobre la canción que es la forma de mantener a su hermanastra viva dentro de ella.

Conforme avanza el álbum hacia la segunda mitad, la música se va desperezando y abandona el intimismo para adentrarse cada vez más en melodías pop de corte electrónico e incluso bailable. Sin embargo, sus letras, cantadas principalmente en francés durante todo el disco, no acompañan a la melodía. Estas son pesarosas a lo largo de todo el álbum, lo que crea un contraste interesante. El gran ejemplo es Les Oxalis, el tema que cierra el álbum abrazando el pop más bailable, pero cuya letra retrata la visita de Gainsbourg a la tumba de su hermanastra. Otros de los temas destacables son Sylvia Says, donde recita un poema de la poetisa Sylvia Plath en el estribillo y Songbird In a Cage, la cual grabó junto a Paul McCartney en 2011.

En definitiva, Rest es un álbum poderoso. La producción parece diferir a veces de la temática del disco, pero con una escucha calmada es fácil ver que no es cierto, sino que se crea un conjunto entre ambas que llama la atención. Sus letras, lo mejor del disco, tienen una gran fuerza sentimental y demuestran que Charlotte Gainsbourg ha escalado un peldaño más en una carrera musical que ha seguido un ritmo ascendente.

Ultra Mono - IDLES (2020)

Crítica: IDLES - Ultra Mono

29 septiembre, 2020