La estadounidense Chan Marshall, más conocida como Cat Power, dio el pasado 22 de noviembre un recital sonoro que pasaría a la historia en su ya dilatada discografía. Nos referimos sin duda a su concierto en el londinense Royal Albert Hall, donde se vistió con la elástica de Bob Dylan y firmó una replica en directo del apoteósico paso del mismo por el Free Trade Hall de Mánchester en mayo de 1966.
Chan replicó canción a canción aquel concierto (incorrectamente etiquetado como un concierto realizado en el Royal Albert Hall, debido a un mal etiquetado, y también recordado como el concierto en el que Dylan realizó su transformación del acústico al eléctrico, que le costó la repulsa del respetable), en una presentación que queda ahora recogida en formato álbum en directo, titulado Cat Power Sings Dylan: The 1966 Royal Albert Hall Concert.
"Más que el trabajo de cualquier otro compositor, las canciones de Dylan me han hablado y me han inspirado desde que comencé a escucharlas cuando tenía 5 años”, cuenta Marshall.
En un guiño al momento más histórico del concierto original, un miembro de la audiencia le grita "¡Judas!" justo antes de que comience Ballad of a Thin Man; Marshall luego responde invocando serenamente el nombre de Jesús. “Fue algo impulsivo. No esperaba que el público recreara también su parte del espectáculo original, pero luego quise dejar las cosas claras: en cierto modo, Dylan es una deidad para todos los que escribimos canciones”, añade.
Para ir calentando motores de este inminente LP en vivo, Cat Power ha lanzado dos pistas previas. La primera es una interpretación de la icónica Ballad of a Thin Man de Dylan, mientras que la segunda es una versión del She Belongs to Me: "Cuando cantaba 'She Belongs To Me' en el pasado, a veces la convertía en una narración en primera persona: 'Soy un artista, no miro atrás'. Realmente me identifiqué así con ella", afirmó Marshall. “Pero para el espectáculo en el Royal Albert Hall, por supuesto, la canté tal como estaba escrita originalmente, con respeto por la composición… y por el gran compositor”.
Cat Power Sings Dylan: The 1966 Royal Albert Hall Concert llegará a nosotros el próximo 10 de noviembre de la mano de Domino Records.