Cariño y sus 'Movidas'

12 diciembre, 2018
Redaccíon: dod Magazine

Cariño (2018)

Redacción: Alicia Rodríguez

Si cuando María y Paola se encontraron en Tindr un tiempo atrás les hubieran dicho que acabarían formando una banda de tontipop que sería confirmada para algunos de los festivales más relevantes del panorama nacional como el FIB, posiblemente habrían pensado que esa movida era imposible. Por suerte, volvieron a coincidir un tiempo más tarde y, como ellas mismas dicen, aunque no surgiera el amor, surgió el cariño. Cariño y música.

Cariño tiene su origen en el hecho de que María se sentía frustrada porque, aunque siempre había escrito poesía, envidiaba la sencillez del lenguaje pop y lo directo que es. Cuando María comparte todo esto con Paola, empiezan a surgir las primeras melodías y canciones pero, aun así, todavía les faltaba un bajo y ellas ya había echado un ojo a la que sería la tercera componente del grupo. Es aquí cuando aparece Alicia, bajista de El Buen Hijo, que decide unirse a ellas en febrero tras un concierto al escuchar una canción que habían grabado ese mismo día en el móvil.

Canción De Pop De Amor, primer tema del trío madrileño producido por su amigo Martín Spangle, que podría ser considerado el cuarto miembro de Cariño, ve la luz por primera vez en Bandcamp y con él dejan claro su estilo y el estilo de música quieren hacer. Como si de un flechazo se tratase, pocos días más tarde varias discográficas se ponen en contacto con ellas. Finalmente acaban firmando con Elefant Records, junto a los que sacaron el pasado mes de noviembre un mini-LP titulado Movidas que pudieron presentar con un doble sold out en el Café La Palma de Madrid los días 1 y 2 de diciembre.  

Cariño han conseguido darse a conocer de inmediato, al fin y al cabo así son los tiempos en los que vivimos, y han demostrado conectar con la audiencia gracias a un sonido que, aunque parezca sacado de otra época, se adapta perfectamente a la actualidad. Lo que sí que son atemporales son los temas de los que hablan: el amor en los contextos más cotidianos, el costumbrismo, la nostalgia, el desamor, la sexualidad, y todas esas cosas que, aunque en un principio produzcan bajona, nos las entregan en un envoltorio pop con el que no podemos evitar mover la cabeza a su ritmo.

Aunque Movidas podría haber caído en el error de ser monótono, consigue enganchar dando ganas de escucharlo una y otra vez con ansia de encontrar detalles en esas letras que, a priori pueden parecer simples, pero en realidad no lo son. También enganchan sus dos primeros videoclips, Canción De Pop De Amor y Bisexual, paradójicamente muy 2018 al estar en 4:3, que recuerdan a Los Punsetes con esa actitud estática que perturba pero da ganas de seguir mirando. Al final, Cariño está lleno de referencias, pero sobre todo de referentes y se nota que María, Paola y Alicia son consumidoras feroces de música de diferentes estilos, desde C. Tangana hasta Los Fresones Rebeldes.

Lo que está claro es que, si este año ha sido el año en el que Cariño ha conseguido darse a conocer y mucho que hablar, el que viene las podremos ver en los escenarios de muchísimos festivales cantando canciones que para algunos y algunas ya son todo un himno. Además de que ya va siendo hora de que grupos femeninos se hagan un hueco en carteles en los que hasta ahora, muy tristemente, predominan de una manera muy desigual los hombres.


Festivales, grupos y discos de la notícia

MÚSICA RELACIONADA

Melenas (2020)

Entrevista a Melenas

7 septiembre, 2020
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram