dod letter

Cala Mijas Festival 2023: 6 joyas escondidas que no puedes perderte en el festival malagueño

[kkstarratings]
Festival Cala Mijas - Recinto
Foto: JM Grimaldi

Es más que probable que el line-up del Cala Mijas Festival 2023 te haya obnubilado por completo gracias al exuberante nivel de cabezas de cartel nacionales e internacionales del que goza el festival malagueño para su segunda edición. No es para menos, si nos detenemos a admirar la generosa lista de involucrados de alto nivel que se darán cita con nosotros los próximos 31 de agosto, 1 y 2 de septiembre en la Costa del Sol, destacando entre los mismos a talentos referenciales del pop independiente como Arcade Fire, The Strokes o Florence + the Machine, iconos de la electrónica como Moderat, M83, The Blaze o Underworld y garantes asegurados de nuestra escena como Amaia, Cala Vento, Delaporte, Cariño o Cupido.

Sin embargo, si por algo se ha caracterizado la organización del Cala Mijas Festival desde su pretérita primera edición es por saber colmar de interesantes y atractivas opciones la nada desdeñable letra pequeña de su cartel, concediendo así un merecido espacio a propuestas alternativas que nada tienen que envidiarle a sus compañeras principales de line-up. Con el propósito de ayudarte a diseñar un itinerario alternativo con el que sacar el máximo partido a tu experiencia en el Cala Mijas Festival 2023, hoy te presentamos las 6 joyas escondidas que no puedes perderte en el festival malagueño.

Recuerda que los abonos para el Cala Mijas Festival están disponibles en su web a partir de 180€, con la conveniente oportunidad de pagar el mismo a plazos.

Cala Mijas 2023: 6 joyas escondidas que no puedes perderte en el festival malagueño

 

Tamino

Si lo que buscas es una experiencia particularmente única y que rompa con los moldes del resto de propuestas actuales, la de este artista belga de ascendencia egipcia te dará exactamente aquello que necesitas. Gracias a su impecable trabajo en Amir (Communion, 2018) y Sahar (Communion, 2022), Tamino ha logrado vestirse con la elástica de los compositores más excepcionales de su generación, remitiéndonos a su vez a ciertas voces pretéritas y maridando la espiritualidad honda propia del pop de autor con rémoras preciosistas y exóticas que cautivan a la primera escucha. Imposible permanecer indiferente ante la delicadeza, la emoción y el sentimiento vivísimo que este joven artista plasma en cada una de sus pistas y que se sienten como espinas arrancadas directamente desde el corazón.

I. Jordan

I. Jordan

Antes de colarse entre los créditos de grandes iconos de la electrónica actual, como Fred Again.. o Romy, estx productorx de origen británico ya andaba firmando temazos que poco a poco le han catapultado a ser una de las caras más prometedoras de la escena raver en Reino Unido. Su capacidad para dibujar paisajes expansivos a través de una electrónica nostálgica, florida, amable y llena de matices lograron que en 2021 el célebre sello Ninja Tune (Young Fathers, Bonobo, Black Country, New Road) se fijara en su buen hacer, publicando así su genial EP Watch Out!. Desde entonces su nombre no ha hecho más que crecer hasta convertirse en unx habitual de las mejores pinchadas de la capital, tal y como nos demostrará siendo una de las más interesantes joyas que presiden la programación de La Caleta, el punto de encuentro entre los asistentes del Cala Mijas Festival y la electrónica más vanguardista y única.

VVV [Trippin’ You]

VVV [Trippin'you] (2021)

Quien haya tenido ya el gusto de desmelenarse con los catárticos y oscuros directos de este trío madrileño sabrá bien de qué hablamos cuando decimos que la presencia de Elinor Almenara, Adrián Bremmer y Salvador Urbaneja en la cima noctámbula del Cala Mijas Festival 2023 es de esas citas que debes escribir con mayúsculas en tu hoja de ruta. A ellos les gustará quitarse mérito, pero quienes venimos siguiéndoles la pista desde sus primeros y brillantes pasos en la escena sumergida patria bien sabemos que VVV [Trippin’ You] son pioneros en la actualidad en lo que respecta a insuflarle tralla y nervio nostálgico al post-punk. Una tendencia que ahora vemos reproducida con cierta regularidad entre sus coetáneos y que verifica la proyectiva visión de este conjunto neobakala, cuyos miembros no descansarán hasta invocar su particular “verano de amor e invierno nuclear” en la Costa del Sol.

 

Charlie Cunningham

Charlie Cunningham

Quizás en algún momento de la jornada el cuerpo te pida bajar de revoluciones y para ello nadie mejor que el británico Charlie Cunningham, un poeta con alma errante cuyas delicadas piezas se encuentran a caballo entre la dulzura del jazz, la calidez del rock acústico y la sofisticación de la música neoclásica. Además, tal y como ya nos confesó en nuestra charla con motivo de la publicación de su último LP, Frame (BMG, 2023), el artista pasó un tiempo viviendo en el sur de España, con lo cual se sabe conocedor de cómo lidiar con el público patrio, prometiéndonos así un inolvidable y resplandeciente paso por las inmediaciones del Cala Mijas Festival.

Kevin Kaarl

Kevin Kaarl

Tan pronto como la profunda voz de este joven artista mexicano resuene sobre las tablas del Cala Mijas Festival, es más que probable que sintamos la irrefrenable necesidad de abrazarnos con fuerza y dulzura a esa persona. Y es que la habilidad innata de Kevin Kaarl para removernos por dentro y tocarnos la fibra sensible viene gestándose ya de largo, pues desde que éste debutara en 2018 con Hasta el Fin del Mundo sus temas han ganado la categoría de virales y sus oyentes mensuales se cuentan por miles. Ahora, el festival malagueño nos concede una oportunidad de lo más idónea para darnos cita con un talento inexplorado en nuestro país, capaz de transfigurar el tiempo con su folklore moderno y embrujarnos con su romanticismo pop.

 

Compro Oro

Compro Oro

Con ecos de nostalgia cañí, cine quinqui y psicodelia con denominación de origen, el cuarteto almeriense Compro Oro se postula como una de las propuestas más divertidas para aquellos que busquen sacar su lado más sixties y quieran desempolvar sus mejores movimientos de baile a golpe de punk garajero, rumba taleguera y copla reinventada. De la mano de Carmen (2019) y Estarantos (2022), sus dos largos ya publicados a través del sello Desorden Sonoro, Aníbal Ortiz, Juan Luís Hernández, Juan Muñoz y Rafa Montoya nos seducen con su romanticismo canalla, mezclando géneros con una soltura incuestionable y postulándose como los merecidos herederos de Los Chichos. Un chute de luz, pintiparada para un enclave sureño y costero como el del Cala Mijas Festival.

MÚSICA RELACIONADA

chevron-uptwitterfacebookwhatsapp linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram