C. Tangana publica 'Ídolo'

6 octubre, 2017
Redaccíon: dod Magazine

C. Tangana - Ídolo

Redacción: Felipe Martínez

C. Tangana ha lanzado hoy su primer álbum, Ídolo. Con una campaña publicitaria fugaz pero potente, el cartel gigante aparecido en Gran Vía a principios de semana patrocinado por Spotify que muestra su figura junto al texto “Ídolo” es un reflejo fiel de el momento que vive su carrera, así como la campaña promocional más grande que hayamos visto para un artista en este país. Pucho representa el triunfo de toda la escena de jóvenes que cuelgan sus canciones en plataformas virtuales, pero también simboliza el triunfo de la industria sobre esta generación.

Antes del lanzamiento de su mixtape 10/15, en el año 2015, C. Tangana hablaba de dejarlo, pero el resultado de aquel lanzamiento supuso todo lo contrario, a partir de entonces decidió tomarse la música como una profesión. Ahí empezó el germen del monstruo del márketing en el que se ha convertido, midiendo minuciosamente cada paso que daba hasta llegar hasta donde está hoy. Autodefiniéndose como música Pop desde hace un tiempo, Tangana habla siempre de la importancia de un discurso propio que te aleje de las etiquetas, fórmula de la que ha hecho uso constantemente para entrar en el mundo del mainstream consiguiendo que los medios (tanto los de corte más juvenil que cubren tendencias más urbanas como los más arraigados) le hayan respaldado e incluso hecho la ola detrás de cada uno de sus movimientos. Su contrato con Sony lo ha catapultado definitivamente en todos los ámbitos que le rodean.

Y es que no queda otra que reconocerle a Tangana, por mucho que su ego y su actitud chulesca (a las cuales ha sabido sacarle partido, por supuesto) se puedan hacer indigestas, que ha abierto una puerta a la escena cuya música habita en YouTube. Una escena que eclosionó hace un par de años y que se escapó de las manos de una industria que cuando ha querido llegar ya era tarde, un ejemplo es el del mallorquín Rels B, quien ha rechazado a las discográficas escudándose en que sus vídeos cuentan las reproducciones por millones. O el de Pxxr Gvng, quienes después de editar Los Pobres con Sony en 2015 rompieron el contrato y fundaron La Vendicion Records, una plataforma auto gestionada que sirve para impulsar a los artistas de su círculo.

Volviendo a Ídolo y todo lo que le rodea, ayer, antes de la presentación del disco en un evento privado, C. Tangana lanzó un teaser del álbum, en el que hablaba de que jamás hubiese pensado que lanzaría un disco confeccionado a partir de sus singles y de su convicción de que este se llamaría Nuevo Pop. Lo mejor sin duda del álbum son las producciones de Alizzz, quien nunca había producido un disco entero,  que en algunos temas también cuenta con El Guincho, livinlargeinvenus u Horror Vacui. Estamos ante una estrategia de marketing que se ha estado moviendo en las redes durante el último año para culminar en un enorme cartel con C. Tangana vestido de Loewe, respaldado por Spotify. Él no ha tenido necesidad de empapelar Madrid con anuncios. Es sin duda la estrategia de promoción para un artista más grande que se recuerda en este país.

La adoración de un ídolo por todo el mundo, de un falso mito, estar en el centro de las miradas, lo que viene simbolizado en la biblia por el Becerro de oro, eso es de lo que nos habla Pucho, quien afirma haberse visto reflejado en esta imagen, y eso es lo que simboliza la figura del gato creada por Carlos Fernández-Pello, que aparece en la portada de disco y de los singles lanzados a lo largo de esta semana. “Este no es el disco de un ídolo, esta es la parte de atrás, esto habla sobre lo que piensa, lo que le preocupa, lo que le pasa a alguien que esté ahí (en el centro de los focos” afirma C. Tangana en el teaser de Ídolo.

Además de De pie, Tiempo, No te pegas y Demasiao tarde, los sencillos aparecidos esta semana, han aparecido otros anteriores como Pop Ur Pussy, Espabilao y el mega éxito Mala Mujer. En el audio de Inditex colgado en YouTube se plantea como un producto y trata al oyente como un consumidor, tratando la hipocresía de la sociedad al consumir aquello de lo que en principio reniega. Ahora que definitivamente C. Tangana ha aterrizado en el mainstream con un LP en solitario, deberá plantearse en qué dirección virar con el riesgo de una fórmula que a pesar de entrar por la puerta grande definitivamente, se está agotando ya.

Festivales, grupos y discos de la notícia

MÚSICA RELACIONADA

Amarro Ferreiro

Entrevista a Amaro Ferreiro

19 febrero, 2020
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram