Bonobo, a punto de actuar en la sala La Riviera de Madrid

2 marzo, 2017
Redaccíon: asier

Bonobo (2016)

Que la carrera de Bonobo remonte sus inicios al lejano 2000 ha quedado eclipsado tras el protagonismo que el británico, de nombre Simon Green, ha alcanzado en los últimos meses. En 2016 conquistaba a críticos y público con singles como Break Apart o Kerela, que por cuestión de tiempo casi no logran colarse entre las listas de lo mejor del año. Y ya en 2017 alumbraba las primeras semanas  de enero con la publicación definitiva de su último álbum: Migration. Protagonista de varias portadas y convertido en fetiche de medios y fans, ahora La Riviera de Madrid le ha llamado para consolidar en Madrid su apuesta enhebrada en la chillwave de la electrónica.

Migration es una obra continuista en su carrera, pero no por ello abandona la madurez y la innovación. En ella sigue explorando los ambientes oníricos que ya anticipaba en su primer álbum Animal Magic (2000) – y de los que es un gran ejemplo Dinosaurs – pero también el downtempo y el chillout que desde pronto han convivido en sus temas para construir su sello característico. Por otro lado, si sus primeros Animal Magic y Dial ‘M’ for Monkey (2003) lo evitaban, desde Days To Come (2006) el británico descubrirá en la incorporación de voces sobre sus composiciones de electrónica trip hop, una herramienta que devendrá vital en su carrera.

La colaboración con una desconocida Bajka será su primer ensayo, que continuará con la voz de Andreya Triana en Black Sands (2010), o las de Grey Reverend o Szjerdene en The North Borders (2013). Este nuevo Migration da un paso más allá y se vale del poder vocal de una increíble Rhye (escuchen su canción Open y verán a que nos referimos) y de los sugerentes agudos de Nick Murphy, más conocido por su trabajo musical anterior: Chet Faker. No cabe duda de que la nueva propuesta en solitario de Murphy está contaminada, aunque con soluciones diferentes, por los postulados de Bonobo: temas largos que construyen paulatinamente paisajes irreales cargados de simbolismo.

Break Apart y No Reason son canciones maravillosas. No es coincidencia que se encuentren entre las más escuchadas de su último trabajo. Pero no son las únicas joyas que encierra. Todo el último álbum, de principio a fin, crea ambientes musicales incomparables. Escúchenlo y verán que no es mentira. Ahora sólo nos queda saber cómo las defenderá el DJ británico sobre el escenario. La fecha y el lugar para la revelación ya están asignadas: será el próximo jueves 16 de marzo en La Riviera. Las expectativas se elevan según se acerca el día y las promesas dicen que Bonobo cumplirá.

Festivales, grupos y discos de la notícia

MÚSICA RELACIONADA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram