dod letter

Body/Head, el proyecto de Kim Gordon, publican un EP por sorpresa: 'Come On'

[kkstarratings]
Kim Gordon (2019)
Foto: Natalia Mantini

A pesar de que la gran Kim Gordon se marcara un magnífico álbum en solitario el pasado 2019 (No Home Record), llevábamos bastante sin saber de la que fuera la icónica miembro de Sonic Youth. Y mucho más sin saber de su proyecto Body/Head, la magnífica dupla que conformaba junto a Bill Nace y de quienes supimos por última vez en un lejano 2018, de la mano de su último LP, The Switch (Matador Records, 2018).

Ahora, y de manera totalmente sorpresiva e inesperada, la pareja ha decidido reactivar su gran propuesta con la publicación de un nuevo EP titulado Come On, que se confirmaría como su primera música nueva en cinco años (aunque en 2021, Nace y Gordon unieron fuerzas para otro proyecto, junto a Aaron Dilloway, titulado Body/Dilloway/Head).

Según la descripción del EP, la co-fundadora de Sonic Youth y Nace dieron forma a Come On a partir de "una combinación de piezas antiguas y nuevas". El proyecto consta de cuatro pistas en las que se superponen las guitarras monótonas de Nace con el bajo tambaleante de Gordon, mientras su oscura voz atraviesa la mezcla: "Todos hemos estado ahí en algún momento u otro, tal vez incluso anoche," comienza versando la descripción del álbum. "Son esos momentos en los que estás entrando o saliendo del sueño cuando es difícil identificar exactamente qué es real y qué es imaginario. El tiempo dedicado a trabajar a través de la gasa nebulosa que separa la vigilia y el sueño desdibuja los bordes de la percepción y nos deja clasificando entre una miríada de versiones de hiperrealidad. La música de Body/Head siempre ha existido para nosotros dentro de ese espacio liminal. Ya sea por la voz espectral de Kim, similar a una invocación, o por los conjuros de guitarra de Bill que alteran la realidad, el dúo ha pasado más de una década creando un cuerpo de trabajo singular que cabalga sobre el filo de la navaja. ¿Sus construcciones sónicas están aquí para ayudarte o para hacerte daño? ¿Para guiarte a la seguridad o para llevarte a la ruina? Donde el oyente se sienta mentalmente en un momento dado ayuda a determinar el resultado a lo largo de innumerables dualidades."

Mientras que los últimos años ha sido extraño en todos los ámbitos de la realidad cotidiana, Body/Head continúan avanzando como una fuerza constante contra viento y marea, ofreciendo ahora este Come On como si se tratara de una especie de instantánea que nos demuestra su estado de salud, una transmisión para recordar que todavía están aquí y en plena forma. Crudo y brillante a partes iguales, y tal y como si se tratara de una total y absoluta declaración de intenciones con la que la banda buscaba postularse en una línea similar a la de los EP clásicos de 2x7 como el Deuce Package de Chaing Gang o el Gate de Dynasty.

Desafortunadamente, de momento, Come On, el nuevo EP de Body/Head, solo puede escucharse en el Bandcamp de la formación (y la versión física ya se ha agotado).

Tracklist de Come On

  1. Come On
  2. Got Lost
  3. Tripping
  4. Bites Her Tender Mind

MÚSICA RELACIONADA

chevron-uptwitterfacebookwhatsapp linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram