BIME Pro 2021: 7 artistas de Chile y Países Bajos que no debes perderte

[kkstarratings]
25 octubre, 2021
Redacción: dod Magazine

Entrópica (2021)

Redacción: Fran González

Que el espacio BIME Pro de Bilbao es una ventana abierta a la diversidad y a un espectro de ofertas culturales sin tacha ni frontera es algo que llevamos observando desde hace algunos años ya a través de sus plurales y surtidas programaciones. Con el objetivo de continuar afianzando esa amplitud de horizontes que parece ser ya marca de la casa, la organización del BIME Pro ha decidido trabajar con el objetivo de situar en el mapa a determinados artistas emergentes y a ciertas escenas internacionales incipientes, pues durante su segunda jornada dedicará su programación nocturna a conquistar las salas de la ciudad con las últimas tendencias musicales de Europa y América Latina. A lo largo de estas citas con las que el BIME CITY busca adentrarnos en los sabores pluridimensionales de panoramas musicales poco frecuentados por nuestro circuito, descubriremos respectivamente las sorprendentes propuestas procedentes de Chile y Países Bajos que la organización vizcaína pretenderá acoger.

Así pues, y de la mano de Chilemúsica, (la marca sectorial que promueve la industria de la música chilena en el extranjero), y de Dutch Impact, (la promotora asociada a Dutch Music Export encargada de repartir por todo el mundo el talento neerlandés a través de interesantes eventos), nos llegan algunas de las ofertas más sugerentes para la ineludible cita en Bilbao. Aquí te presentamos nuestros 7 artistas de Chile y Países Bajos que no debes perderte durante el BIME Pro 2021.

BIME Pro 2021: 7 artistas de Chile y Países Bajos que no debes perderte

Jemmy Button

Tomando prestado su nombre de la infame historia del nativo fueguino canoero de la etnia yagán que fue secuestrado por colonos con la intención de “civilizarlo” allá por el año 1830, los chicos de Jemmy Button tienen la presencia y el aplomo de quien sabe estar haciendo las cosas bien. Gonzalo Arriaga, José Gutiérrez, Tania Palma y Danilo Martínez son el alma de este conjunto chileno que juega con los tempos y los ritmos, generando atmósferas de psicodelia y groove. En esa visión experimental y aperturista que parece caracterizar a su trabajo y desde el trabajo colectivo, el cuarteto de Chile tiene espacio para referenciar a Cortázar, coquetear con la electrónica y hasta adentrarse en terrenos caribeños a golpe de bolero y guiños tropicales. Súbete a su “Carrusel” (Casa Robot, 2021) y déjate seducir por el torrente de sensaciones múltiples que su música es capaz de transmitir.

Jemmy Button estarán actuando el jueves 28 de octubre a las 23:00h en la sala La Ribera.

Luka

Entre la costa oeste de Sudáfrica y la ribera del río Ámstel hay un punto de unión que irradia paisajes sonoros y una inmensa calma etérea. La artífice responsable de esta comunión entre ritmos cálidos y elegantes responde al nombre de Lisa Lukaszczyk, más conocida como Luka.
Inspirada por otros nombres de similar corte como Feist, Lianne La Havas, Sylvan Esso y Bon Iver, Luka logra embaucarnos con acierto y seducción a través de un sonido de ensueño que marida toques de electro-pop, folk y soul.

Con la fundamental ayuda de su baterista Joost Wesseling, Luka logra crear ese juego de espejos rítmicos sobre los que no dudamos en adentrarnos sin dificultades. La artista nacida en Ciudad del Cabo ha compaginado durante los últimos años de su carrera este lado más artístico suyo con su faceta como modelo, depositando entre 2018 y 2020 un par de álbumes de gran reconocimiento mediático (el autoproducido “Welcome, Generation Everything” y su primer álbum junto a la discográfica neerlandesa Snowstar Records, “First Steps of Letting Go”).

Luka estará actuando el jueves 28 de octubre a las 21:00h en la sala Kafe Antzokia.

Frank's White Canvas

Karin Aguilera y Francisca “Pancha” Torés nos depositan en las manos la oportunidad de regresar a nuestros días adolescentes a golpe de rock alternativo de manual. Un “lienzo en blanco” sobre el que poder re-escribir nuestra particular historia y con el que se nos sugiere transitar desde compases melódicos hasta ritmos más pesados y contundentes. Entre la crudeza de su mensaje y esa innata forma en la que sus letras nos trasladan a las cicatrices que nos quedan por sanar, el discurso de Frank's White Canvas nos permite atisbar, sin embargo, un hilo de bella esperanza generada por ese inconfundible propósito de querer acompañarnos en el intenso tránsito que supone lidiar con el dolor.

Por si la fuerza con la que esta dupla es capaz de arrancar la mejor de las catarsis sobre el escenario no fuese suficiente aval, su último larga duración viene apadrinado por nada más y nada menos que Dimitri Tikovoï, productor de Placebo, Charli XCX, o Blondie. Un sello de garantía más que significativo para cerciorarnos de que la propuesta de este dúo chileno no es baladí.

Frank's White Canvas estarán actuando el jueves 28 de octubre a las 22:00h en la sala La Ribera.

Diego Lorenzini

Lo de Lorenzini es todo elegancia. Un alto en el camino, una pausa para la calma y una invitación abierta a bajar de revoluciones a partir de ritmos sincopados y una lírica prácticamente entonada en susurros cálidos. Como si de un renovado Drexler se tratase, el músico, productor musical e ilustrador de la ciudad de Talca lleva en su sino transmitir una paz innata y jugar las texturas sonoras, tal y como lo hace con las visuales. Pues Diego Lorenzini es ante todo un artista polifacético e inquieto que no parece contentarse con una única disciplina creativa, y buena prueba de ello es la acertada mano que ha tenido para dotar de presencia propia todos sus proyectos. Ha trabajado como ilustrador de portadas de discos propios y de otros artistas, forma parte del colectivo VariosArtistas, junto a otros miembros con los que fundó el sello UvaRobot, y hasta ha girado y colaborado con Erlend Øye. En 2020 ganó tres Premios Pulsar, en las categorías “Mejor Cantautor” por “De algo hay que morir” (Diego Lorenzini, 2019), “Mejor Artwork” por la portada de dicho álbum, y “Mejor Artista Rock”, por su banda Tus Amigos Nuevos.

Diego Lorenzini estarán actuando el jueves 28 de octubre a las 20:00h en la sala La Ribera.

Lorrèn

Si te preguntabas si ese nuevo jazz tan característico e incipiente en escenas anglosajonas había llegado también a los Países Bajos, Lorrèn va a borrar cualquier atisbo de duda. La artista natural de Ámsterdam nos presenta una voz rasgada y suave que parece suscitar reminiscencias puras a la presencia tonal de titanes icónicos como Amy Winehouse o Ella Fitzgerald, en conjunción con orquestaciones y punteos más vanguardistas que nos trasladan de pleno a la cara más renovada del género (Tom Misch, Asa…). La cantante no es una recién llegada, pues entre sus logros cuenta con haber conquistado la atención de la radio nacional neerlandesa haciéndose con el premio “Radio 2 Talent” en 2015, punto de inflexión que la catapultó a continuar lanzando música y conquistar algunas de las salas más emblemáticas de la capital. Tal es su actual proyección que Lorrèn acaba de firmar un contrato con CTM Publishing, ha anunciado una extensa gira por Países Bajes y Bélgica, y para el año próximo ya hay promesa de un nuevo EP que responde al nombre de "In Time You’ll See".

Lorrèn estará actuando el jueves 28 de octubre a las 22:00h en la sala Kafe Antzokia.

Entrópica

Francisca Bascuñan lleva cerca de una década contribuyendo a que el electro pop chileno continúe siendo referencia allende sus fronteras. Con múltiples colaboraciones que han engrandecido su presencia y depurado su estilo, y bajo el seudónimo de Entrópica, Bascuñan nos presenta una disonancia cognitiva con la que los acérrimos seguidores de Javiera Mena o Soledad Vélez se sentirán fuertemente identificados: esa maravillosa comunión entre el desconsuelo y la energía. Una invitación directa a bailar nuestros males, a golpe de sinte y lágrima, pero sin perder nunca el ritmo. En los años en los que Entrópica lleva trayendo su buen hacer a la industria, ésta no sólo ha crecido como artista, sino que continúa reinventándose a sí misma. En 2020 fue nominada a los premios Pulsar en las categorías “Mejor Artista Pop” y “Mejor Artwork” por la portada de “Formas(Música y Entretenimiento, 2019), demostrándonos que su trabajo sigue eveolucionando y no parece detenerse.

Entrópica estará actuando el jueves 28 de octubre a las 21:00h en la sala La Ribera.

Blanks

Simon de Wit es, en efecto, la prueba fehaciente de que el bedroom pop ha golpeado también con firmeza y agarre la escena neerlandesa más joven y prometedora. A sus 24 años y bajo el seudónimo de Blanks, de Wit ha logrado que su sonido fresco y juvenil pase de ser originado y ejecutado en la intimidad de su dormitorio a llegar a tener un portentoso alcance mediático, manifiesto en ese considerable número de seguidores del que goza en redes sociales (su canal de YouTube, "Music by Blanks", es buena prueba de ello, acumulando la nada desdeñable cifra de 1.3 millones de suscriptores). Con una cálida y perenne sonrisa, sumada a ese arrollador carisma con el que fortifica los lazos con sus fans, Blanks se ha convertido en poco tiempo en el artista indie pop más prometedor de los Países Bajos. Galardonado como "Mejor Artista" durante la Popgala Noord como parte del Eurosonic-Noorderslag en enero de 2020 y con su álbum de debut, “Nothing Lasts Forever, And That’s OK”, listo para su inminente estreno el próximo 29 de octubre, el estilo del neerlandés no defraudará a los fans de Tom Odell o Roosevelt.

Blanks
estará actuando el jueves 28 de octubre a las 23:00h en la sala Kafe Antzokia.

El resto de la programación del BIME CITY SON Estrella Galicia tendrá lugar en diferentes salas de la ciudad durante los diversos días de su celebración. Puedes consultar el resto de eventos del festival BIME PRO de Bilbao en su página web, y hacerte aquí con tus entradas AQUÍ.

MÚSICA RELACIONADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram